Durante la época decembrina, una de las tradiciones más comunes es dar y recibir regalos, generalmente cerca de los días navideños. A pesar de que desde el siglo XIX esta tradición comenzó a popularizarse en todo el mundo, esta práctica es cada vez más perjudicial para el medio ambiente.

Esto se debe a que, con el paso de los años, el aumento del consumo ha generado una tendencia al alza en la producción de basura, impulsada por el uso de empaques desechables y la compra de productos que incluyen envoltorios adicionales, como ocurre con muchas compras por internet.
Así lo consideró la ambientalista queretana, Pamela Siurob Carvajal, quien explicó que actualmente se desechan materiales que podrían reutilizarse y que no se incorporan a la tierra ni se degradan fácilmente.

Mencionó que los hábitos de consumo han evolucionado, por lo que actualmente se produce hasta un 150% más de basura de lo que se generaba a finales de los años noventa, al menos en el estado de Querétaro.
"Antes del 2000 era como 800 gramos. Se subió a 1 kilogramo más o menos en el 2010. Ahorita creemos, porque no lo podemos certificar, sólo que veamos un estudio, que está en 1.1 kilogramos o 1.2 kilogramos lo que se genera por persona de basura", comentó la especialista.
Considerando que cada persona produce 1.2 kilos de basura diarios, los desechos durante un año ascenderían a casi 460 millones de kilos tan sólo en la capital queretana.
Además, tomando en cuenta que la producción de residuos durante diciembre se incrementa hasta en un 30%, se generarían 11.5 millones de kilos adicionales en esta época.
Recientemente, el Congreso de la Unión aprobó la expedición de una nueva Ley de Economía Circular, cuyo objetivo es minimizar, recuperar y aprovechar los residuos, por lo que sólo falta su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A pesar de ello, la principal acción durante estas fechas debe surgir desde los hogares, al asumir un consumo más consciente y responsable, así como una mejor gestión de los residuos que generamos.
"Yo les diría que no consuman tanto empaque y embalajes, pero para aquellas personas que les gusta tener sus regalos envueltos y todo eso, hacernos responsables. Ya ves que se reúnen las familias, se abren los regalos y todo (...), deberían todas, después de abrir los regalos y todo, poner por separado los materiales y entonces llevarlos amarrados al centro de acogida de Jurica o sacarlos así", enfatizó.

Finalmente, la especialista enfatizó que es necesario reducir, reciclar y reutilizar, pues argumentó que "la basura es basura cuando se revuelve".