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19 de Agosto del 2022
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Lo nombran como ingeniero del año

Lo nombran como ingeniero del año

Por su trayectoria académica y el impacto social de sus proyectos hidráulicos, el docente jubilado, Mtro. Pablo Talamantes Contreras se hizo acreedor del prestigioso Premio "Ingeniero del Año" y la medalla "Fernando Espinosa Gutiérrez", otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) en el marco del XVI Congreso Internacional de Ingeniería Civil.

El galardonado es egresado del Instituto Tecnológico de Tepic y, posteriormente, graduado de la Maestría en Hidráulica (hoy Maestría en Hidrología Ambiental); también trabajó en la Comisión Federal de Electricidad. Recibió el segundo lugar en el Premio Concyteq junto con otro investigador UAQ; y, de 2005 a 2009, fue coordinador de la Sociedad Mexicana de Hidráulica delegación Querétaro. Actualmente, se desempeña como secretario Técnico del CICQ.

"Tengo la vinculación con el Colegio de Ingenieros Civiles cuando tomo la materia de Seminario de Titulación y Prácticas Profesionales; los alumnos desconocen toda esa relación y yo los apoyo para hacerlos partícipes como colegiados. Esto ayudó mucho a subir el nivel de edad promedio que se tenía en el CICQ porque eran personas mayores, lo que reavivó mucho al Colegio y se hizo una alianza con la Facultad de Ingeniería", comentó.

El Mtro. Talamantes Contreras comenzó a dar clases en la Facultad de Ingeniería hace 30 años, impartiendo la materia de Mecánica de Fluidos y Probabilidad y Estadística en San Juan del Río. Años después, estaría a cargo de Álgebra, Probabilidad y Estadística, Hidráulica y del Seminario de Prácticas Profesionales; estas últimas las imparte actualmente en sexto y noveno semestre, respectivamente.

"La docencia es una labor muy noble cuando la adoptas como tal, me ha dejado un vínculo con los alumnos, es una parte fundamental para transmitir el conocimiento y no cualquiera lo da, hay que tener didáctica y la didáctica nace del corazón, hay que ver la docencia como una labor social, no como una labor remunerativa. La investigación parte mucho con despertar el interés en los alumnos, uno no se hace investigador, uno hace investigadores a los alumnos", expresó.

 









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