Buscar
27 de Abril del 2024

Seguridad

Los cárteles, con presencia en todo el territorio mexicano

  • Las organizaciones criminales están diseminadas por todo el país
  • El Cártel SInaloa sigue siendo el más poderoso

Un trabajo de Gastón García

"Acá andamos, porque Guanajuato es para el señor Marro y ya se los demostramos que con nosotros no pueden ni van a poder", así hablan los narcos.

Son los territorios del narco, no hay estado donde no tengan presencia.

David Saucedo, especialista en seguridad, explica, "lo que tenemos es un abanico de organizaciones criminales que están diseminadas por el territorio, que se han estado esparciendo, el caso del cártel Jalisco, o que ha mantenido el control de los territorios que ya poseían, como el Cártel de Sinaloa, algunas organizaciones nuevas".

A pesar de la caída de Joaquín, "El Chapo" Guzmán y su hijo Ovidio, el Cártel de Sinaloa, sigue siendo la organización más poderosa, con capacidad para operar en la mayor parte del país, pero también en Asia, América Latina, Estados Unidos y Europa.

Su liderazgo recae en Ismael "El Mayo" Zambada y "Los Chapitos". El Cártel Jalisco Nueva Generación se fortaleció en los últimos años.

La organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", cuenta con la mayor capacidad operativa en el país. Hasta 2019 contaba con 36 células, lo que le da presencia en todo el país excepto Sinaloa. Sostienen una alianza con el Cártel de los Arellano Félix, conocida como el Cártel Tijuana Nueva Generación, en Baja California. Lo mismo con la fuerza Anti-Unión Tepito, en el Valle de México, entre muchas otras escisiones.

José Reveles, periodista especializado en temas de seguridad, puntualiza, "el CJNG que todavía no es el grupo hegemónico, quiere serlo por encima del de Sinaloa, no lo es, pero ha crecido muchísimo a nivel internacional económicamente. Y ha sido atacado en sus finanzas, pero Le quitan 2 mil, 3 mil millones de dólares, que no es nada".

El declive de los zetas inició en 2011, con una estrategia federal militar que los neutralizó, en 2012 fue abatido "El Lazca" y detenidos sus sucesores.

El Cártel del Golfo sufrió la misma suerte que los zetas, los operativos federales los minaron, se dividió en distintas bandas antagónicas entre sí. El Cártel de los Hermanos Leyva se desmembró a raíz de la ejecución de Marcos Arturo Beltrán, quienes lo sucedieron, Édgar Valdez, "La Barbie" y Héctor Beltrán, fueron detenidos; también fueron pulverizadas la Familia Michoacana y los Caballeros Templarios, tras el surgimiento de grupos de autodefensas; vino entonces la captura de Servando Gómez "La Tuta", en 2015, aun así, quedaron 12 células en 8 estados del centro y sur.

Son los territorios del narco, donde se producen drogas y se cosecha muerte.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias