Buscar
11 de Septiembre del 2024
Sociales

Los hechos del fallecimiento de dos ciclistas queretanos en Guanajuato

Los hechos del fallecimiento de dos ciclistas queretanos en Guanajuato

Tras el atropellamiento de un contingente queretano de ciclistas peregrinos que se dirigía a Cerro Grande, en el estado de Guanajuato, dos de los integrantes, cuyos nombres eran Carlos y Gregorio, perdieron la vida.

El hecho ocurrió a la altura de San José Iturbide, en la carretera Querétaro-San Luis Potosí, el domingo 1 de septiembre. El causante fue un vehículo blanco, marca Audi, supuestamente con placas de Texas, según consignaron medios regionales.

El hecho, que ocurrió en la zona limítrofe con Querétaro, fue rápidamente comunicado a través de un chat de ciclistas de Querétaro, según comentó Andrei Montero, integrante de la Unión de Asociaciones Ciclistas de Querétaro (UCIQ), en entrevista vía telefónica.

"El acercamiento fue directamente por un canal que tenemos de chat de emergencias de ciclistas en Querétaro, tenemos este chat con más de 500 miembros donde cualquier accidente se notifica. Uno de los peregrinos que iban hacia Guanajuato está en este chat y fue quien nos comunicó y nos informó", explicó.

Supuestamente, los ciclistas, quienes iban separados en dos grupos, iban escoltados por una camioneta cada uno, aunque sin ningún tipo de operativo policial.

"Iban por su cuenta, pero sí tenían una camioneta (...) se les llama comúnmente barredora, es una camioneta que va atrás del grupo, de alguna forma protegiéndolos (...). Llevaban dos camionetas e iban protegiendo los dos grupos", externó.

Tras el colapso del vehículo, supuestamente por circular a exceso de velocidad, el conductor detuvo su marcha metros adelante en dirección a San Luis Potosí, por lo que elementos de la Guardia Nacional lo detuvieron y pusieron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Las familias

A partir de este comunicado, Andrei acudió a la colonia Santa María Magdalena, de donde eran originarios los dos ciclistas fallecidos, para dar apoyo a las familias, principalmente a las esposas.

"Sí, yo personalmente fui el mismo domingo en la noche, todavía no podían llegar los cuerpos porque lamentablemente al ser otro estado donde fue el siniestro vial, los cuerpos fueron trasladados a la capital de Guanajuato", agregó.

Tras enterarse del hecho, las esposas de Carlos y Gregorio comentaron a Andrei que ambos hombres no sólo eran sus parejas, sino también padres de familia y el sustento económico de sus respectivos hogares.

"Las dos están pensando qué hacer, quién va a llevar el sustento económico, están viendo lamentablemente los trámites que tienen que hacer para tratar de lograr una indemnización por parte del causante", comentó.

El proceso legal

A su vez, Andrei explicó que la situación legal de ambas familias es complicada, puesto que los hechos ocurrieron en Guanajuato y por tanto es la Fiscalía General de aquel estado la que maneja el caso. Por tanto, las familias tienen que realizar los traslados necesarios al estado para el esclarecimiento del hecho.

"Van a tener que ir a la capital, a Guanajuato, a declarar, a ampliar declaraciones, a firmar, y los traslados son los que van a estar costosos, el moverse hasta allá, pagar transporte, pagar comida, lo vemos complicado", dijo.

Sin embargo, integrantes de la UCIQ han buscado contactar a las autoridades de Guanajuato y de Querétaro para poder facilitar el proceso legal de ambas familias.

"Estamos viendo todas las líneas que pueda haber, si hay alguna forma de colaboración entre fiscalías para que fuera aquí en Querétaro, si pudieran ser a lo mejor reuniones por vía zoom (...) Está la Barra de Abogados que se acercó para poder ofrecer la asesoría legal, entonces podría ser que a lo mejor vayan a una cita y que en esa cita se se vean muchos temas para que no estén viajando tanto las familias", manifestó.

La despedida

Después de que los ciclistas fueron levantados del lugar, las autoridades de Guanajuato informaron a las familias que la entrega de los cuerpos sería a las 3 de la mañana, aunque llegaron a Querétaro cerca de las 12 del mediodía de este lunes 2 de septiembre, mientras Andrei acompañaba a ambas familias, según consignó.

La funeraria a cargo del traslado de los dos ciclistas cobró a cada familia 25 mil pesos, por lo que ciclistas se coordinaron para conseguir recursos y ayudar a las familias.

"Ahí fue donde nosotros nos ofrecimos a tratar de recabar algunos fondos económicos para darles y que pudiesen completar el pago. Por eso lanzamos la convocatoria en las redes sociales y también en el grupo de chat que tenemos y afortunadamente hubo varios compañeros que hicieron su donativo y logramos reunir la cantidad de 4 mil 600 pesos en un día", explicó.

Durante la noche de este lunes, integrantes de la UCIQ acudieron a los funerales de ambos compañeros y repartieron la mitad de lo recaudado a cada familia.

Un mensaje de reflexión

Tras este incidente, Andrei Montero mandó un mensaje a las autoridades locales para ayudar a las familias afectadas.

"Aunque no les corresponde a ellos porque fue en otro estado, si de alguna forma pudiesen contactarlos (a las autoridades de Guanajuato) para alguna ayuda en los traslados que vienen o en el proceso legal, sería muy bueno", comentó.

Por otra parte, hizo un llamado a las autoridades federales a reforzar la vigilancia en los tramos federales para reducir los siniestros de tránsito.

"Para las autoridades sería un mayor control de seguridad vial en las carreteras, a veces lamentablemente no vemos presencia de Guardia Nacional que es quien se encargaría de alguna forma de la seguridad (...). Que implementaran también, como en la ciudad se hace, alcoholímetros para detectar esas posibles personas que van manejando en estado de ebriedad o drogadas, para evitar y de alguna forma quitarlas de la carretera", expresó.

Finalmente, mandó un mensaje a la población para sensibilizarse con las familias:

"A la ciudadanía, tolerancia, ¿no?, porque también, lamentablemente lo que vimos en los mensajes de redes sociales es que vuelven a victimizar a los accidentados, a los que sufrieron la pérdida de su vida, vuelven a criticarlos, a decir que no es el lugar, que por qué están ahí. Ya sufrió la familia y todavía las personas se ponen a criticar y a hacer malos comentarios. Yo creo que les pediríamos tolerancia y respeto por la vida de cada persona", puntualizó.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias