Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Luego de un breve freno, Volcán Cumbre vieja retoma actividad

Luego de un breve freno, Volcán Cumbre vieja retoma actividad
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
27-09-2021

Luego de que el fin de semana el volcán Cumbre Vieja, localizado en la isla canaria de La Palma, registrará un leve freno en su actividad, este lunes la lava continúa avanzando y se prevé que pueda llegar al mar.


Tras una breve paralización del fin de semana y parte de esta mañana, durante el transcurso del lunes el volcán de Cumbre Vieja ubicado en la isla canaria de La Palma retomó su actividad volcánica en sus diversas bocas, y de nuevo ha comenzado la emisión de lava y gases.

Debido al hecho, los expertos piden cautela, ya que las nuevas señales podrían dar lugar a diferentes posibilidades. Una de ellas es que el magma encontrará un tapón en su camino hacia la superficie o bien que se esté terminando el reservorio magmático y la erupción esté tocando a su fin.

Cabe recordad que el "Cumbre Vieja"entró en erupción el pasado 19 de septiembre; sin embargo, las coladas de lava aumentan su velocidad y han avanzado en su camino hacia el mar, encontrándose a 800 metros de la costa atlántica, por lo que se prevé que para finales de la jornada pueda alcanzarlo.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y CONTENCIÓN

Como precaución, el Gobierno español en conjunto con las autoridades locales decretaron confinamiento en cuatro núcleos urbanos: San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, ubicadas en la zona costera del municipio de Tazacorte. En donde la mayor preocupación es que las nubes de ceniza puedan provocar problemas respiratorios.

FENÓMENO HABITUAL

Según los científicos, las pausas en su actividad son un fenómeno habitual en una erupción estromboliana, como es la que está teniendo lugar en la isla de La Palma. Por ello, piden paciencia y esperar a ver cómo se desarrolla la situación antes de dar por acabada la erupción volcánica.

EL DATO...

Una erupción estromboliana se caracteriza por erupciones explosivas separadas por periodos de calma de extensión variable.

DESTRUCCIÓN A SU PASO

Desde el pasado 19 de septiembre, su lava que corre a una temperatura de más de mil grados centígrados, ha consumido gran parte del territorio de la isla de La Palma. Según estimaciones del Instituto Volcanológico de Canarias, cada día emite a la atmósfera entre 6.000 y 9.000 toneladas diarias de dióxido de azufre.

Y ha consumido más de 500 edificios en poco más de 220 hectáreas provocando la evacuación de más de 6 mil personas, entre las que se encuentran alrededor de 500 turistas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias