Convocan a manifestación para exigir que no se reduzca la sentencia por el caso de Athos y Tango

Una movilización ciudadana está siendo convocada para este miércoles 10 de diciembre de 2025, con el propósito de pedir a los magistrados del Tribunal Colegiado de Querétaro que mantengan la sentencia impuesta al responsable de la muerte de los perros de rescate Athos y Tango.
De acuerdo con la invitación difundida por activistas y rescatistas, la concentración se realizará a las 10:00 de la mañana afuera del Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación en Querétaro, ubicado en Avenida Fray Luis de León 2880, en la zona de Centro Sur.
El llamado está dirigido a personas que deseen mostrar su respaldo a la resolución emitida previamente por las autoridades, la cual marcó un precedente en la protección legal de animales de trabajo y compañía.

Los organizadores señalan que el objetivo central es evitar cualquier reducción en la pena durante la revisión que actualmente se encuentra en manos del Tribunal Colegiado.
La invitación también pide a la ciudadanía asistir, difundir y comentar, con la intención de mantener visibilidad sobre el caso que provocó amplia indignación en Querétaro y en el país.
Cabe recordar que jueces del Tribunal Colegiado del Vigésimo Segundo Circuito resolvieron reducir de 10 a 4 años la condena impuesta a Vicente Benjamín "N", responsable del envenenamiento de los perros rescatistas Athos y Tango en 2021.
Además, la sanción económica, inicialmente superior al millón de pesos, se disminuiría a solo 10 mil pesos, según reveló la abogada del caso, Mónica Huerta Muñoz. La defensora difundió un comunicado en el que acusa a los magistrados Elsa Aguilera Araiza, Aloys Rütter Castro y Leslie Jhosemin Gómez González de emitir una resolución que contraviene lo ordenado previamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
