Entre aplausos, sudor y sonrisas, el evento deportivo más grande del estado rompió récords, dejó saldo blanco, recaudó más de 650 mil pesos para causas sociales y una derrama superior a los 90 millones de pesos.
Querétaro volvió a latir al ritmo de los pasos. La edición número 15 del Querétaro Maratón 2025 reunió a más de 37 mil personas entre corredores y espectadores, convirtiendo las calles de la capital y de Corregidora en una auténtica fiesta deportiva que dejó cifras récord, saldo blanco y un impacto económico histórico.
El Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (INDEREQ), a través del director de Cultura Física, Óscar Domínguez Castellanos, presentó los resultados y destacó la coordinación entre dependencias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Iován Elías Pérez Hernández, y la Coordinación Estatal de Protección Civil, dirigida por Javier Amaya Torres, que permitieron un desarrollo sin incidentes.
"Gracias a todas las autoridades que participaron en el éxito del Querétaro Maratón 2025, nuevamente vimos a nuestros corredores disfrutar de las calles de la ciudad y de los municipios de Querétaro y Corregidora. El evento se consolida una vez más como uno de los más importantes del centro del país", expresó Domínguez Castellanos.
En esta edición participaron 19 mil 500 corredores registrados, además de 2 mil 800 que corrieron sin número oficial pero con acceso a servicios de hidratación. En las distancias de 5 y 10 kilómetros llegaron a la meta 3 mil 800 y 7 mil atletas, respectivamente; mientras que en el medio maratón y los 42.195 kilómetros, cruzaron la meta alrededor de mil 200 corredores, entre ellos 50 atletas de élite.
Un día antes, el Centro de Congresos se llenó de risas y emoción con la carrera infantil, que reunió a 500 niñas y niños, como parte de la iniciativa para fomentar la actividad física desde temprana edad.
El maratón también dejó un impacto social. A través del programa "Corre con Causa", impulsado junto con la Fundación Merced, se recaudaron 657 mil 161 pesos que serán destinados a las organizaciones de asistencia privada Gigi?s Playhouse México IAP, Elisabetta Redaelli IAP y Niños y Niñas de la Sierra IAP.
Además, por tercer año consecutivo, la organización del evento hizo alianza con el Centro Estatal de Trasplantes, promoviendo la cultura de la donación de órganos entre participantes y público.
El INDEREQ destacó que 2 mil 706 corredores foráneos provenientes de distintos estados del país y del extranjero participaron en esta edición, generando una derrama económica de más de 90 millones de pesos, de acuerdo con la Cámara Nacional de Comercio.