Buscar
13 de Mayo del 2024
Sociales

Masculinidades conscientes; cuestionamiento y cambio de prácticas

Masculinidades conscientes; cuestionamiento y cambio de prácticas

En búsqueda de generar espacios para hablar sobre problemas o situaciones que enfrentan los hombres, pero también un espacio para el cuestionamiento de sus actos y prácticas surge el proyecto ''Masculinidades conscientes''.


Israel Nieves, coordinador general del colectivo la otra bandita, explica el objetivo de estos grupos en donde trabajan bajo el modelo WEM considerado como uno de los métodos de atención para hombres más exitosos.


''Hay temas muy puntuales que los hombres atravesamos y que tenemos un montón de privilegios, creo que esa es la primera cuestión para un hombre, o sea sí que hable sus emociones, eso ya es una cosa que está muy cañón que nos pase que hagamos, pero después entender que tena si tenemos privilegios y si hacemos desigual, que oprimimos a otras personas; niños mujer y otros hombres, eso es una cosa que de repente nos cruza y nos cuesta trabajo entender'', indicó para Meganoticias Israel.


Aunque el espacio es de escucha y respeto, nunca se respeta el llamado ''pacto patriarcal'', ni se genera una complicidad o silencio ante eso? al contrario, los facilitadores escuchan para después cuestionar y brindar la posibilidad de repensarlo desde otra vía. Se acompañan con talleres tocando temas importantes como los celos, la paternidad, el enojo, el poder, la violencia, las emociones y otros temas importantes


''La otra cuestión que esto tiene como muy poderoso, el cuestionamiento a la reparación, los hombres hemos hecho muchos daños, pero una disculpa no basta, a veces hay que entender que hay que reparar y a veces esa reparación les va a llevar tiempo porque la infidelidad, o usando ese ejemplo lo que costó fue la seguridad del otro, la duda del otro, la ansiedad del otro''.


El impacto que ha tenido este proyecto en la sociedad es lo que motiva a seguir en este trabajo grupal y personal constante generando masculinidades conscientes como lo dice el proyecto y replicando este esquema en más hombres


''Nos damos cuenta de que se consume menos alcohol, se consumen menos drogas, hay menos lesiones físicas de andarle pegando a la pared o de cualquier cosa, hay una reducción de la violencia personal que se ejerce a sí mismo. Eso ha sido algo muy interesante como el chavo de 18 con el señor de 60 atraviesan luego por cosas muy similares''.



Todos los miércoles de 7 a 9 de la noche, en el Barrio del Tepetate, Calle Invierno 89, se llevan a cabo dichos encuentros. Cualquier hombre que quiera acercarse y conocer más puede llegar a dicha dirección o bien pedir información a través de su página de facebook.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias