Buscar
25 de Abril del 2024
Economía

Medio millón menos de turistas perderán este 2020 las vitivinícolas

Medio millón menos de turistas perderán este 2020 las vitivinícolas
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
09-06-2020

La industria vitivinícola, ha fortalecido al turismo y este año, la Ruta del Queso y el Vino en Querétaro perderá más de medio millón de visitantes debido a la pandemia, reconoció el fundador de dicha ruta, Adolfo Barrón, quien mencionó el año pasado el sector registró más de 900 mil visitantes; sin embargo, este año se prevé recibir 250 mil turistas, esto tomando en cuenta los eventos controlados que se podrían realizar ante el covid-19.

Asimismo indicó que el 30 por ciento de las utilidades de la vitivinícolas provienen del turismo, por lo que la pandemia le ha pegado considerablemente. En cuanto a la derrama económica la secretaría de Turismo reportó 4 mil 193 millones de pesos en 2019, con una infraestructura turística de 246 hoteles y 5 mil 76 habitaciones.


"En números no lo tenemos cuantificado porque te digo es muy variante pero si ha... aunque muchas empresas son grandes y se pensaría que tiene un soporte muy fuerte porque el impacto que nos trajo esta pandemia fue de inmediato y nos cortó de tajo lo que son los presupuestos y los ingresos que teníamos previstos para este años".

 

En este sentido, comentó que la Asociación de vitivinicultores, tiene registradas 28 casas vitivinícolas de las cuales entre 14 y 16 ha abierto sus puertas al turismos.

 

Cabe destacar que la Ruta del Queso y Vino, está integrada por cinco municipio, entre ellos El Marques, Santa Rosa Jauregui, Colón, Ezequiel Montes (Bernal) y Tequisquiapan, estos dos últimos los de mayor auge turístico en el estado, después de la capital Santiago de Querétaro.


De acuerdo con la secretaría de Turista, la zona vitivinícola de Querétaro es la segunda región más importante del país, con una extensión de poco más de 500 hectáreas sembradas con vid el 80 por ciento usadas para la producción de vino, con una producción de tres millones y medio de botellas al año, con más de 170 etiquetas.


Asimismo la dependencia estatal, reportó que Querétaro es el primer lugar nacional de exportación y producción de vino espumosos, al año se exportan 60 mil cajas de nueve litros a Estados Unidos, Asia y Europa.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias