Buscar
17 de Abril del 2024
Política

Mexicano libra sentencia de muerte en EUA

Mexicano libra sentencia de muerte en EUA

El Gobierno de México dio a conocer que tras un arduo trabajo juridico y consular se logró que el pasado jueves 8 de agosto, la corte de apelaciones del noveno circuito, en California, anulara la sentencia de muerte dictada en contra del mexicano Carlos Avena Guillén, impuesta en 1982. 

La corte resolvió que el entonces abogado del señor Avena Guillén proporcionó una asistencia deficiente.

Esta decisión representa un logro importante, ya que las cortes estadounidenses rechazan rutinariamente las solicitudes que argumentan asistencia legal ineficaz cuando el delito es  considerado como grave.

Ahora, si el estado de California lo decide, tendrá la oportunidad de volver a juzgar a Avena Guillén, pero ya no enfrentara la pena de muerte. 

En el fallo de 2004, la Corte resolvió que Estados violó el derecho a la notificación y asistencia consular de 51 mexicanos sentenciados a muerte en ese país, incluido el caso Avena, y lo cual constituyó una falta grave al debido proceso. Este caso de gran trascendencia internacional fue la base de un caso similar entre Pakistán e India, respecto del cual, en julio pasado, la CIJ encontró una violación al derecho a la notificación y acceso consular por parte de Pakistán en contra de un nacional indio sentenciado a muerte.

Además, desde que tuvo conocimiento del caso, el Gobierno de México, por conducto de sus funcionarios consulares, prestó una efectiva asistencia al connacional e incluso contribuyó a su defensa legal por medio del Programa de Asistencia Jurídica a Casos de Pena Capital en Estados Unidos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias