Buscar
28 de Marzo del 2024
Cultura

México ya ha recuperado casi nueve mil piezas arqueológicas

México ya ha recuperado casi nueve mil piezas arqueológicas
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
26-07-2022

En lo que va del actual Gobierno, México ha recuperado casi nueve mil piezas históricas, entre las que se encuentran 16 manuscritos robados del Archivo General de la Nación.


Este martes, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en lo que va del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha logrado recuperar cerca de nueve mil piezas arqueológicas en tres años y medio. Esto en el marco de la estrategia implementada para recuperar el patrimonio cultural de la nación. 

Ebrard anunció que se logró la mayor recuperación de piezas arqueológicas por medio de la entrega voluntaria de los bienes. En donde una familia de Cataluña, que pidió permanecer en el anonimato, aceptó regresar dos mil 522 piezas arqueológicas.     

Hasta el momento se han recuperado ocho mil 970 piezas del patrimonio cultural de México a través de tres estrategias:

  • Entrega voluntaria: se ha llegado a acuerdos con museos extranjeros y se ha exhortado a ciudadanos que tienen algún tipo de colecciones a que las reintegren a México.
  • Decomisos de bienes robados: que fue posible con el apoyo de los Gobiernos extranjeros. El más reciente se registró en Portland, en donde se recuperaron 418 piezas. 
  • Cancelación de subastas en el extranjero: "Tradicionalmente se nos ha dicho que tú tienes que comprobar que el origen de lo que subastamos es ilegal. Pero México ha defendido la doctrina de que quien subasta debe demostrar su origen legal", dijo Ebrard. 

Por último, pero menos importante, el canciller informó que México recuperó 16 manuscritos robados del Archivo General de la Nación entre 2014 y 2017.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias