Buscar
27 de Abril del 2024
Tecnología

Microsoft inaugura en Uruguay su cuarto laboratorio de IA

Microsoft inaugura en Uruguay su cuarto laboratorio de IA
Por: Eduardo Manzanares Retana
Veracruz
21-06-2023

La multinacional Microsoft inauguró este miércoles en Uruguay su cuarto laboratorio de inteligencia artificial y el primero en Latinoamérica, que, según sus directivos, tiene "un potencial gigante" y puede convertirse en "un faro de innovación" hacia el futuro.

Así lo aseguró durante el acto de inauguración del Microsoft AI Co-Innovation Lab dentro del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) el jefe científico y director de Microsoft AI for Good Research Lab, Juan Lavista.

"Esto es un paso monumental hacia un futuro en el que Uruguay no solo estará a la par de líderes mundiales en inteligencia artificial sino que también estará en condiciones de superarlos (...) Esperemos que este laboratorio sea un faro de innovación", indicó el uruguayo durante el evento, al que acudió el presidente, Luis Lacalle Pou.

Lavista subrayó además a EFE los motivos por los que el gigante tecnológico quiso asentar su tercer laboratorio de inteligencia artificial fuera de Estados Unidos, tras los de Múnich (Alemania) y Shanghái (China), en el país suramericano.

"Uruguay es el país que tiene mayor cantidad de desarrolladores per cápita en la región e inclusive mayor cantidad de gente en conocimiento de inteligencia artificial per cápita y para nosotros eso fue fundamental", aseguró y destacó la importancia del Plan Ceibal, por el que los niños en Uruguay aprenden mediante dispositivos desde la primaria.

Lavista, quien en su discurso dijo que entre las soluciones que puede brindar esta tecnología está la de diagnosticar mediante un teléfono celular la retinopatía diabética, que sufren 450 millones de personas cuando hay solo 200.000 oftalmólogos, indicó que Microsoft está abierta "a muchas ideas".

 "Hoy la inteligencia artificial tiene los beneficios de que puede trabajarse en áreas muy diversas, entonces no estamos cerrados a cierto tipo de proyectos", enfatizó.

En esa misma línea se expresó el líder global de los Microsoft AI Co-Innovation Labs, Jun Yamasaki, quien estimó que este nuevo laboratorio es "muy estratégico" y dijo que la aplicación de lo que se desarrolla en este tipo de instalaciones atraviesa a todos los sectores de actividad.

"Tienen como objetivo empoderar a todos, en todas las industrias. Esto significa que no importa si es una empresa de una o dos personas o una de más de 5.000 personas; si eres una empresa de agricultura, de tecnología, de finanzas, de salud", recalcó.

El ministro uruguayo de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en tanto, remarcó en el acto la importancia de que las startups (empresas emergentes) de Uruguay, país que, puntualizó, ya tiene una industria tecnológica y de software "reconocida en el mundo", puedan contar con herramientas de punta que solo tienen grandes compañías es clave.

"Poder abrir un laboratorio abierto donde no tiene costo para las startups venir y desarrollar sus prototipos con una metodología probada que está funcionando en el mundo, como la que nos ofrece Microsoft, con técnicos que los van a apoyar, yo creo que es la forma estratégica de salir de este dilema", sentenció.

Las primeras conversaciones entre Microsoft y Uruguay se dieron en octubre de 2021 y las partes firmaron el acuerdo para instalar el laboratorio a comienzos de junio de 2022.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias