Buscar
28 de Marzo del 2024
Sociales

Muere "Quino", el creador de Mafalda

Muere

Falleció a los 88 años el reconocido dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como "Quino", creador de la famosa tira cómica Mafalda y uno de los humoristas gráficos más reconocidos en idioma español a nivel internacional.

Fue su editor, Daniel Divinsky, quien confirmó la lamentable noticia, en su cuenta de Twitter:

"Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará", publicó.

Ayer Mafalda cumplió 56 años de existencia. A través de la tira cómica, Salvador abordó temas como el medio ambiente, el feminismo, el capitalismo y los medios de comunicación. 

Tras el auge que cobraban las revistas mexicanas en Argentina durante la década de 1950 y 1960, así como la llegada del televisor, cuyo consumo no generaba otro gasto más que el de la compra del aparato, el género de la historieta comenzó a decaer rápidamente.

Joaquín Salvador publicó la primera historieta de "Mafalda" el 29 de septiembre de 1964. Las páginas de la revista "Primera Plana" plasmaron la historia de "Mafalda", sus padres y su amigo "Felipe" a lo largo de seis meses, hasta que por diferencias creativas la tira cómica dejó de publicarse el 9 de marzo de 1965.

"Quino" recibió varios premios: Humorista Gráfico del Año, del Salón Internacional de Montreal en 1982; Konex de Platino de Artes Visuales- Humor Gráfico en 1982 y 1992; el premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos en 2000; Romics de Oro en 2011; el Konex Especial en 2012 y el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, en 2014.

El 15 de marzo de 1965, "Mafalda" regresó a los lectores en el impreso titulado "El Mundo", el diario resultó ser un gran emporio periodístico y una plataforma importante de difusión para "Quino", quien añadió nuevos personajes a las ya famosas tiras cómicas: "Manolito", "Susanita", "Miguelito" y el hermano de la picaresca niña de flequillo inconfundible, "Guille", aparecieron entre 1965 y 1967.

Tras dos años, "Mafalda" se quedó sin espacio para llegar a sus lectores, quienes acostumbraron a ver en la madre de "Mafalda" a una persona que buscaba detener los cuestionamientos de su hija; mientras su padre era un trabajador sometido al sistema capitalista; a "Manolito" expresando sus ideas de comercialización y "Felipe" llevándole la contra; y a "Susanita" siendo conservadora, aspirando a ser ama de casa. 

Con el cierre de "El Mundo", "Quino" tuvo que buscar un nuevo lugar para compartir la siguiente etapa de su tira cómica: para el 2 de junio de 1968, "Mafalda" encontró espacio en el semanario "Siete días ilustrados", donde con cuatro creaciones por semana, llegó a publicarse hasta el 25 de junio de 1973, por decisión del propio Joaquín Salvador.


 







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias