El Municipio de Querétaro presentó la Estrategia de Turismo Incluyente y Accesible, iniciativa que busca garantizar que todas las personas, sin importar sus condiciones, puedan disfrutar de la riqueza turística de la ciudad con igualdad, autonomía y dignidad. El proyecto, impulsado a través de la Secretaría de Turismo, elimina barreras físicas, sociales y culturales para consolidar a la capital como un referente nacional en materia de inclusión. Entre las acciones destacan la capacitación del sector turístico en accesibilidad, la creación de una Ruta Incluyente en el Centro Histórico y el otorgamiento de Sellos de Turismo Incluyente avalados por el Gobierno Federal.
Durante el evento, Adriana Olvera de Macías, presidenta del patronato del DIF Municipal, subrayó que la administración del alcalde Felifer Macías tiene a la inclusión social como uno de sus ejes principales. La estrategia contempla además la implementación de chalecos sensoriales y body straps, herramientas que permiten a personas con discapacidad auditiva y visual disfrutar de conciertos y actividades culturales a través de vibraciones corporales. "Una verdadera inclusión consiste no nada más en tratar de que las personas con alguna discapacidad o situación especial se adapten al medio ambiente de Querétaro, sino en que nosotros busquemos cómo adaptarnos para que ellos realmente se sientan incluidos y pertenecientes a esta sociedad", expresó Olvera.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Mariana Ortiz Cabrera, señaló que el turismo "no debe ser un privilegio, sino un derecho", y recordó que este proyecto comenzó con mesas de diálogo en diciembre de 2024. En junio de este año, Querétaro estableció un primer acercamiento con San Luis Capital, pioneros en este modelo, y en septiembre se realizó la primera capacitación local sobre el uso de chalecos sensoriales y body straps. Con ello, Querétaro avanza en consolidarse como un destino turístico nacional e internacional que, además de historia y cultura, ofrece experiencias accesibles y equitativas para personas con discapacidad auditiva, visual, motriz, intelectual o psicosocial.