Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Necesario que se reasigne presupuesto al campo

Necesario que se reasigne presupuesto al campo
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
20-10-2021

Necesario que se reasigne presupuesto al campo

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable de la LX Legislatura, diputado Juan Guevara Monero presentó en Oficialía de Partes, la Iniciativa de Acuerdo por la que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que durante el proceso de discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, reasigne por lo menos un total de 72 mil 126 millones de pesos, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, derivado de los recortes que ha sufrido y a que contribuya en el fortalecimiento de una política agropecuaria de visión productiva.

El legislador informó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, propone un incremento de 7.7 por ciento para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; sin embargo, la realidad es que el castigo al campo continúa.

Dio a conocer que el presupuesto de 53 mil millones que se propone para 2022 es 20 mil millones de pesos menor al aprobado en 2018. "Este presupuesto es similar al aprobado hace 20 años, de ese tamaño es el retroceso en los recursos; los problemas que vive el campo son muchos y muy diversos, y es urgente y necesario fortalecer la política agropecuaria del país", recalcó el legislador.

Además, informó que el proyecto de presupuesto no destina específicamente un solo peso al sector pecuario, acabando los apoyos para adquirir infraestructura, equipo y maquinaria para la transformación de productos; para la mejora genética y el repoblamiento; perforación de pozos pecuarios; para certificaciones, entre otras acciones.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Rural Sustentable consideró que las lluvias intensas, las sequías atípicas y las heladas tempraneras siguen afectando seriamente y cada vez más a los productores rurales, por lo que es fundamental reconsiderar que no desaparezca el seguro catastrófico; además de que se requiere una cantidad importante para que, en afectaciones climatológicas, los productores no pierdan la totalidad de su trabajo y del sustento de sus familias.

Motivo por el que el diputado Juan Guevara considera necesario un presupuesto para el campo de enfoque federalista, ya que se eliminó el Programa de Concurrencia con las entidades federativas que en 2019 tuvo 2 mil millones de pesos, el cual permitía dar respuestas regionales focalizadas por estado al fomento de la productividad con infraestructura, maquinaria, generación de capacidades y paquetes tecnológicos.

Dicha iniciativa la presentó el Grupo Legislativo del PRI y el diputado Uriel Garfias Vázquez, secretario de la comisión legislativa.

 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias