Afirman que mientras a algunas viviendas ya acudieron brigadas, los negocios permanecen sin atención y con pérdidas que aumentan cada día
Habitantes de Felipe Carrillo Puerto siguen a la espera de que se les pueda apoyar a recuperar parte de lo perdido tras las fuertes lluvias del pasado viernes. Señalan que aunque en algunos domicilios ya han pasado a realizar censos, algunos continúan sin ver el respaldo como tal.
Locatarios de la zona aseguraron que, a diferencia de las viviendas, los negocios no han recibido atención, pese a las pérdidas que enfrentan. Hortencia, dueña de una cremería, relató que el agua alcanzó los motores de los refrigeradores, lo que provocó que todo quedara inservible y gran parte de su mercancía se echara a perder.
"El agua llegó hasta los motores del refri y ya no sirven. Se perdió mucho producto: jamón, refrescos y hasta las paletas que quedaron inservibles porque el agua del drenaje lo llenó todo. Sí vinieron a apoyarnos el día del desastre con una cuadrilla del municipio para sacar el agua, pero de ahí en adelante ya no han regresado. Hicieron un censo, pero no pidieron ni el número de predio ni nada", comentó.
Explicó que además de las pérdidas económicas, el negocio enfrenta ahora la dificultad de recuperar a sus clientes, pues sin productos básicos como refrescos fríos o embutidos, ha visto afectada la venta diaria.
"Yo necesito limpiar porque esto es una cremería, y no puedo dejarlo así, pero al hacer limpieza se van perdiendo las evidencias de lo que se dañó", señaló.
El equipo de Meganoticias también platicó con doña Alejandra, propietaria de una papelería en la misma zona, quien aseguró estar en la misma situación y pidió que las autoridades también se acerquen a apoyar a los comercios afectados.
Los locatarios hicieron un llamado para que no solo se atienda a las viviendas, sino también a los pequeños negocios que representan el sustento de varias familias en Felipe Carrillo Puerto, La Higuera, San Antonio Galindo y San José, donde aseguran que hubo afectaciones similares.