Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

No descarta AMLO una nueva constitución

No descarta AMLO una nueva constitución
Por: Ángel Rodríguez
Querétaro
05-02-2019

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador indicó que no debe descartarse una nueva constitución política que sustituya a la de 1917, lo anterior durante la conmemoración del aniversario 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, donde se tuvo la presencia de diversos invitados especiales, como es el caso de la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheimbaum, además de Olga Sánchez Cordero secretaria de gobernación, entre otros personajes políticos.

En un principio el gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez hizo énfasis en la importancia de este documento, dejando claro que a lo largo de su historia ha permitido la democracia de forma tangible e incluso tres transiciones políticas, recordando el año 2000, 2012 y 2018, años de cambio de partido en los procesos electorales.


Por su parte la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero reflexionó "Sabemos que hacer la ley no es lo mismo que aplicarla, la constitución es no solo el marco de desempeño, si no una guía para las demandas de nuestro pueblo", reiterando que a pesar de las reformas sufridas en los últimos años y periodos presidenciales sigue teniendo su esencia principal.


Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados aprovechó su mensaje para hacer referencia a la llamada "4T" (cuarta transformación de México) enfatizando en que a penas están iniciando el camino y falta mucho por hacer.


"Estamos de acuerdo que las transiciones democráticas se concretan por la vía de las negociaciones más que por las armas, hay transiciones más profundas que otras, a estas les hemos de llamar transformaciones" destacó, provocando el aplauso de algunos de los presentes.


Posteriormente, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador destacó la importancia de la educación laica y gratuita y recordó que en cuestiones laborales -anteriores a la constitución- las condiciones laborales eran inadecuadas.


A su vez dijo que estas fechas "históricas" van más allá del simple hecho de tener un puente vacacional y aprovechó para afirmar que no debe descartarse la posibilidad de que exista una nueva constitución que reemplace a la de 1917 debido a que a su decir ha sido muy "parchada", sin embargo dijo que al menos en su periodo de mandato no contempla convocar un nuevo congreso constituyente.


"Pensamos que no hay las condiciones, y tenemos otras tareas más importantes y se optó por hacer propuestas de reformas a la actual constitución, que consideramos tienen la misma profundidad que una nueva constitución, pero no debe descartarse, pero podría dejarse para el porvenir, cuando entregamos la estafeta" aseguró.


Dijo que los que son expertos en el tema afirman que son demasiadas las reformas, en números cerca de 900 las que ha sufrido el documento constitucional, lo que hace que esté muy "remendada", además de afectar la esencia y el espíritu de la constitución.


Anunció que las reformas durante su mandato irán enfocadas principalmente en definir correctamente el delito de "corrupción", y que no se tenga derecho a fianza, debido a que es demasiado grave ocupar el lugar 135 a nivel mundial.

Por último dijo que debe combatir en dichas reformas la impunidad y quitar el fuero a los servidores públicos incluido el presidente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias