Buscar
19 de Abril del 2024
Política

“No hay recesión: vamos bien”: AMLO

“No hay recesión: vamos bien”: AMLO

"No se apuesta a la confrontación. Se cuida la vida de las personas", así inició la conferencia mañanera. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó acerca de la cronología del "culiacanazo", el jueves negro en el que se capturó al hijo del Chapo, Ovidio Guzmán y luego fue liberado para evitar masacres en Sinaloa. Reiteró que se actuó bien en Culiacán y destacó las reformas constitucionales en materia de seguridad.

Quién dio directamente la orden de detener el operativo.

Lo importante es decir que se trató de una decisión colegiada donde los secretarios de la Defensa, Marina y de Seguridad recibieron la información de lo que estaba ocurriendo y fue una decisión conjunta.

Ovidio Guzmán ¿sigue en Sinaloa?

Al ser cuestionados sobre este tema solo dijeron que continúan los trabajos de inteligencia.


Sobre posibles violaciones a la protección de datos personales por revelar el nombre de mando militar.

El gobierno federal busca transparentar la información

Encargado de operativo en Culiacán "no está solo"

Tras la revelación del nombre del coronel encargado del operativo en Culiacán, el jefe del ejecutivo dijo que como servidores públicos todos corren un riesgo, por lo que deben de actuar con precaución; Va a tener la protección que tenemos todos, desde luego. No está solo, somos un equipo y todos actuamos con responsabilidad". "No debemos de ser temerarios, el que nada debe nada teme, dijo el presidente.

El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, destacó que se dio el nombre de quien coordinó los trabajos desde la Ciudad de México y no de quien ejecutó el operativo en el estado: "Quien llevaba el mando fue otro elemento, pero no podemos dar el nombre porque hay una investigación de por medio". 

No hubo filtraciones de información para el Cártel de Sinaloa

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo consideró que no hubo filtraciones de información para el Cártel de Sinaloa sobre el operativo y aclaró que dentro del inmueble del presunto delincuente se comunicaron con los agresores que actuaron en Culiacán.

El Secretario de Seguridad indicó que "continúa el trabajo de inteligencia" sobre Ovidio Guzmán, ya que una de las razones y el sustento de la orden de extradición es su presunta vinculación "con la introducción de fentanilo a Estados Unidos.

Auditoría sobre incidencia delictiva por "simulaciones"

López Obrador expresó que se hizo una auditoría a la información sobre incidencia delictiva en el país para ver "si los números correspondían con la realidad", ya que se hallaron "deficiencias y simulaciones". "Vamos a tener un acuerdo con los gobernadores y vamos a invitar a los gobernadores y a las fiscalías para aclarar sobre este tema y que los datos que se manejen sean creíbles, ciertos. No se estaban reportando todos los delitos en algunos casos".

Habrá nueva subasta

El mandatario dijo que se va a realizar una subasta del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado en Los Pinos, con el dinero que se obtenga se comprarán instrumentos para bandas infantiles musicales de Oaxaca, para fortalecer actividades artísticas y culturales".

Por primera vez se subastarán embarcaciones 

El director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, informó que la subasta se realizará el domingo 10 de noviembre de 12:00 a 14:00 horas en el Centro Cultural Los Pinos. Se van a presentar 45 lotes y el precio inicial de salida será de 32.4 millones de pesos. Por primera vez se van a subastar embarcaciones, por lo que se cuenta con dos buques cargueros de Tabasco, también se venderán al mejor postor un vocho y elegantes joyas. En diciembre está programada otra subasta. 

No hay recesión 

Obrador dijo que de acuerdo a sus datos la economía va muy bien, hay que ver todos los indicadores no solo los de crecimiento. No hay técnicamente recesión, se están creando empleos, el salario creció como nunca, hay incremento en el consumo en tiendas departamentales y comercio al menudeo. Por otra parte, el peso de ha revaluado, es la segunda moneda que más se ha fortalecido frente al dólar, tampoco ha habido aumento en los energéticos. También se está apoyando a la gente pobre como nunca a se había hecho. Está en proceso de aprobación el nuevo tratado de comercio de América del Norte lo que también ayudará a la economía. Adicionalmente, hay confianza en México porque los inversionistas saben que ya no hay corrupción y que el gobierno ya no tiene empresas favoritas como ocurrió en el sexenio de Felipe Calderón quien dio contratos a Repsol.. "Eso ya no sucede".

Frase de Madero no fue para igualar a los perros con los periodistas

El presidente aclaró que la frase que dijo el jueves ("Le muerden la mano a quien les quitó el bozal"), atribuida a Madero, no fue para igualar a los periodistas de hoy con los perros, además de que le tiene respeto a los animales. Agregó que alertó sobre lo fuerte que era la expresión y contextualizó que se dio mientras los medios servían al régimen porfirista.

AMLO invita a la ofrenda de Día de Muertos en el Zócalo

López Obrador invitó a los ciudadanos a la ofrenda por el Día de Muertos en el Zócalo de la Ciudad de México, pues consideró que no se deben olvidar "nuestras tradiciones".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias