Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

¡No se ha podido con el sistema de salud!

México está muy lejos de tener un sistema de salud como el de Dinamarca, como prometió el presidente López Obrador.

Y es que de tener 30 millones de mexicanos sin servicios de salud pasamos a 50 millones, cada vez se está volviendo más grande del problema y no hay una propuesta en una visión de cómo solucionarlo a corto, mediano y largo plazo, así lo dijo Alejandro Sánchez Flores, Presidente de la Academia de Ciencias de Morelos e Investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el Hospital General de Tapachula, una mujer dio a luz en la banqueta porque le negaron la atención, poco después su bebé murió.
Desde 1983 "toda persona tiene derecho a la protección de la salud", desde 2020 "el estado tiene la obligación de definir un sistema de salud integral y gratuita".

La salud es un derecho humano, constitucional, pero históricamente no se ha garantizado. Expertos ven dos problemas de fondo: el modelo y la inversión.

En la práctica la salud es una prestación y sólo quienes laboran en la formalidad tienen acceso al IMSS o ISSSTE, para el resto se creó la Secretaria de Salud, que no ha garantizado el servicio a todos.

Rogelio Gómez Hermosillo, Coordinador de acción ciudadana frente a la pobreza dijo que tenemos un sistema segmentado, en donde hay atenciones de muy primer nivel para unos cuantos, una atención razonablemente buena para una parte importante de la población, pero minoritaria, y el resto con servicios deficientes o sin servicios.

Aunque la brecha parecía cerrarse paulatinamente, ahora se amplió.
En 2018, 20 millones carecían de acceso a la salud, la cifra aumentó a 35 millones en 2020 y para 2022 llegó a 50 millones, casi el 40 por ciento de la población.

Sobre la inversión, la OCDE recomienda inyectar el 6 por ciento del PIB nacional, pero en México históricamente se asigna menos del 3 por ciento. Expertos aseguran que esta es la causa de un sistema de salud con poca eficiencia.

El gobierno prometió acceso universal y servicios similares a los de Dinamarca, e insiste, pero expertos afirman que la universalidad no se alcanza, pues no hay cobertura para todos y quienes sí acceden, reciben servicios diferenciados y destacan la urgencia de un plan a mediano y largo plazo, pues en el último lustro se eliminó el seguro popular, se creó y eliminó el INSABI y ahora se apuesta por el IMSS Bienestar.

Andrés Castañeda Prado, Coordinador de las causas de salud y bienestar del movimiento Nosotrxs mencionó que la infraestructura tendrá que pasar a esta nueva entidad con lo que supone con los problemas que hemos visto para homologar los salarios la transferencia de inmuebles de pasivos de activos todo estos supone un reto mayúsculo que no se va a resolver a ver en los próximos 2, 3 años nos va a tomar un poco más de tiempo por qué es complejo es mucho.

Mientras tanto 78 millones de mexicanos tienen servicios que podrían mejorar mucho y 50 millones no tienen nada.

Con información de Abel Martínez 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias