Buscar
29 de Marzo del 2024
Cultura

Nuevo centro de Arte Emergente

Nuevo centro de Arte Emergente
Por: Arón Padilla Galván
Querétaro
25-03-2021

El Centro de Arte Emergente de Querétaro es hoy una realidad y es ya un referente a nivel nacional con ocho mil metros cuadrados de murales, todos con su correspondiente curaduría, realizados por artistas internacional y nacionales, pero sobre todo por talento queretano del arte urbano.

El CAE forma parte del complejo denominado Centro Alameda e integra espacios para generar oportunidades, donde se reconozca el talento, se profesionalicen las técnicas y se propicie la paz mental, como algunos de sus objetivos.

El proyecto nace en 2010, cuando Francisco Domínguez Servién, quién en ese momento era Presidente Municipal de Querétaro, tuvo la visión de cambiar las realidades de cientos de jóvenes que vivían inmersos en la drogadicción, pandillerismo y la violencia; de cambiar sus realidades y acercarlos a hábitos saludables, al deporte, al arte; de hacer realidad su derecho a la cultura.

Durante su gestión como alcalde de la capital queretana, Pacho Domínguez recorrió colonias de bajos recursos y justo ahí, después de platicar con los jóvenes, entendió que lo que para unos eran "paredes en donde rayar", para otros eran lienzos que expresaban su percepción de la vida, sentimientos y aspiraciones. Jóvenes que adolecían de ser escuchados, que vivían en una constante marginación, y es así como decide apostar por un cambio social, alejándolos del tabú del vandalismo y brindándoles la oportunidad de mostrar su arte, creando el primer concurso de grafiti, cuyo tema principal fue el Festival Bicentenario 2010.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias