El Centro Histórico de Querétaro inicia una nueva etapa en sus esfuerzos de conservación con la renovación del Patronato Santiago de Querétaro, A.C., ahora presidido por José Antonio González Piñuela. La misión del consejo será acompañar a las instituciones públicas y privadas en la protección del patrimonio cultural y arquitectónico, además de impulsar acciones de rescate en el primer cuadro de la ciudad.
En la instalación del nuevo consejo, el presidente municipal, Felifer Macías, subrayó que la preservación del Centro Histórico es fundamental no solo por su valor simbólico, sino porque de él dependen sectores como el turismo, que aporta una parte importante a la economía estatal.
"Justamente con ustedes es como estoy convencido que vamos a llevar a una nueva etapa las políticas públicas para proteger, salvaguardar nuestro Centro Histórico, y que también construyamos junto una ruta rumbo a la visión de lo que tiene que ser nuestra carta de presentación para el mundo", señaló.
La renovación del patronato llega en un momento simbólico: se cumplen tres décadas desde la Declaratoria del Centro Histórico como Patrimonio Mundial de la UNESCO, además de que se aproxima el tricentenario del inicio de la construcción del Acueducto y los 500 años de la fundación de la ciudad.
El nuevo consejo directivo lo integran, además de González Piñuela, Alejandro Estrada Vela, Santiago Alcocer Morelos Zaragoza e Iván Lomelí Abeldaño, quienes relevan al equipo anterior encabezado por José Alfonso Niembro Calzada.