Activistas por la movilidad denunciaron que las votaciones realizadas a través de la aplicación móvil Decide Querétaro, desarrollada por la Secretaría de Innovación y Tecnología del municipio capitalino, no fueron vinculantes.
Señalaron que, a pesar de que la población que participó eligió las obras de su interés, gran parte de ellas no se llevaron a cabo.
Por ello, hicieron un llamado para que la opinión ciudadana sea tomada en cuenta en la inversión de obras públicas demandadas por la población capitalina.

Al respecto, la secretaria de Participación Ciudadana, Beatriz Marmolejo Rojas, explicó que, cuando el Programa de Obra Anual (POA) 2025 fue aprobado por el cabildo capitalino, aún no se encontraba vigente el Reglamento de Participación Ciudadana municipal, por lo que en dicho momento los resultados no fueron vinculantes.
En cuanto a las obras incluidas dentro del POA 2025, el 70% correspondió a proyectos votados en la aplicación Decide Querétaro y el 30% a obras ya planificadas por el Ayuntamiento capitalino.
Entre los proyectos seleccionados por la ciudadanía se encontraban dos relacionados con movilidad ciclista:
Sin embargo, ninguna de estas obras ha sido ejecutada por el Ayuntamiento.
También puedes leer: ¿Cuáles son las 10 obras más votadas en 'Decide Querétaro'?
Actualmente, se encuentran en ejecución 64 de las 105 obras contempladas en el plan, mientras que seis más están en proceso de licitación, informó el secretario de Obras Públicas, Francisco Villegas Solís.
En tanto, las 41 obras pendientes, que fueron incluidas pero no se han ejecutado, serán incorporadas al Programa correspondiente a 2026.

En tanto, activistas hicieron un llamado para que el Programa de Obra Anual sea vinculatorio, más transparente y que éste se ejecute durante el año para el que fue planificado.