Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

OMS inicia ensayos con 3 nuevos posibles tratamientos anti Covid-19

OMS inicia ensayos con 3 nuevos posibles tratamientos anti Covid-19
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
11-08-2021

La OMS anunció el inicio de ensayos clínicos con tres nuevos tratamientos anti Covid-19 donados por sus fabricantes, proyecto que se realiza bajo el análisis de un panel independiente de expertos.




Esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el inicio de ensayos clínicos de tres nuevos tratamientos anti Covid-19 en pacientes hospitalizados, en los que se usarán los fármacos artesunate (producido por la farmacéutica Ipca), imatinib (de Novartis) e infliximab (de Johnson & Johnson).


  1. El artesunate hasta el momento era utilizado en el tratamiento de casos graves de malaria.
  2. El imatinib se utiliza en algunos tipos de cáncer
  3. El infliximab es recomendado como tratamiento para la artritis reumatoide y enfermedades que atacan el sistema inmunológico.


Según el comunicado de la OMS, la tercia de productos fueron donados por sus fabricantes siendo seleccionados por un panel independiente de expertos, "dado su potencial a la hora de reducir el riesgo de fallecimiento en pacientes de COVID-19", señaló el organismo.


De igual manera la OMS dio inicio con la segunda fase de ensayos Solidarity, que en su primera etapa no logró resultados positivos al comprobar en pacientes cuatro tratamientos: la hidroxicloroquina, el antiviral remdesivir, el interferón o los antirretrovirales lopinavir y ritonavir.


Esta última parte comenzó a pesar de que la OMS concluye a finales del año pasado que ninguno de los cuatro tratamientos lograba reducciones importantes en la duración de las hospitalizaciones, los fallecimientos o el número de personas que requerían ventilación.


EL DATO...

Hasta el momento, algunas partes del mundo utilizan la dexametasona y el interleucina-6 como tratamientos anti Covid-19 ya que el primero es de fácil acceso por su bajo precio; sin embargo, el segundo termina siendo de alto coste. Tanto así que la propia OMS advirtió que no estaría al alcance de pacientes en países en desarrollo.


Cabe mencionar que los ensayos Solidarity (Solidarity PLUS) en su nueva fase involucran a miles de investigadores en 600 hospitales de 52 países, 16 más que en la primera fase.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias