Buscar
28 de Marzo del 2024
Política

ONU deplora masacre de 22 niños en Yemen

ONU deplora masacre de 22 niños en Yemen

 La ONU deplora la nueva ofensiva de la coalición liderada por Arabia Saudita en Yemen, que causó la muerte de 26 niños y cuatro mujeres. El coordinador de la Organización de las Naciones Unidas para Ayuda Humanitaria, Mark Lowcock, indicó que el ataque aéreo fue lanzado cuando civiles huían de los combates, en la provincia de Hudaydah.

El funcionario respaldó la solicitud del secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, que pidió que se lleve a cabo una investigación imparcial, independiente y expedita que incluya también incidentes más recientes.

"Las partes en el conflicto deben respetar sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y quienes tienen influencia sobre ellas deben garantizar que se haga todo lo posible para proteger a los civiles", comentó Lowcock.


De acuerdo con la ONU, Yemen es la operación humanitaria más grande del mundo, con tres de cada cuatro yemeníes con necesidad de asistencia. 

La directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Henrietta Fore, declaró que tuvo la "esperanza de que la indignación que siguió al ataque de Saada, en Yemen, hace dos semanas fuera un punto de inflexión en el conflicto. Los ataques de ayer, en Al-Durayhimi, que mataron a 26 niños, indican que no fue así".

Fore reiteró su llamado a las partes en conflicto, a aquellos que tienen influencia sobre ellos, al Consejo de Seguridad de la ONU y a la comunidad internacional para que tomen medidas y pongan fin a la guerra de una vez por todas.

"Durante más de dos años, la coalición ha afirmado que la Jornada de Innovación y Actualización Tecnológica (JIAT) estaba investigando de forma creíble los ataques aéreos presuntamente ilegales, pero los investigadores estaban haciendo poco más que encubrir los crímenes de guerra", manifestó Sarah Leah Whitson, directora para Oriente Medio de Human Rights Watch (HRW).

Whitson aseveró que los gobiernos que venden armas a Arabia Saudita, que además de Estados Unidos incluyen a Francia y Reino Unido, "deben reconocer que las falsas investigaciones de la coalición no los protegen de ser cómplices de las violaciones graves en Yemen".

HRW indicó que la gran mayoría de las investigaciones del JIAT concluyeron que la coalición actuó legalmente, no llevó a cabo el ataque denunciado o cometió un error "involuntario".

Desde el 31 de julio de 2018, JIAT recomendó que la coalición emprendiera nuevas investigaciones o medidas disciplinarias en sólo dos de aproximadamente 75 reportes públicos.

"El fracaso del organismo de investigación de la coalición para llevar a cabo investigaciones creíbles y tomar medidas apropiadas refuerza la urgencia de que los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU renueven y fortalezcan su propia investigación", enfatizó Whitson.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias