Buscar
29 de Marzo del 2024
Corrupción

Organización Tojil, una lucha imparable contra la corrupción

Organización Tojil, una lucha imparable contra la corrupción

La organización Tojil  logró ser reconocida como víctima colectiva ante la demanda que interpuso por la sentencia de 9 años y $58, 890 mil pesos de multa, que el gobierno le impuso a Javier Duarte como castigo al enorme robo que le hizo al estado de Veracruz.

Con esta sentencia, la autoridad permitió que la sociedad, como colectivo, pueda interponer una denuncia contra acciones ilícitas de políticos y empresarios que dañan los intereses ciudadanos.


 Tojil, también participó en la investigación de la Estafa Maestra, que hoy tiene a detenida a Rosario Robles en el Penal de Santa Martha Acatitla por ejercicio indebido del servicio público tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).


Hoy la Organización Tojil, dedicada a la lucha contra la corrupción, celebró su Primer Aniversario y reiteró su compromiso de seguir trabajando en su objetivo principal, pues la ciudadanía sigue siendo víctima de la corrupción.

Y para festejarlo llevó a cabo la Conferencia "Combate a la impunidad y corrupción en el 2019-2020", en las que estuvieron presentes como panelistas el Dr. José Ramón Coasío, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en retiro; la Dra. María Novoa, Directora del Programa de Justicia de México Evalúa; el Mtro. Max Kaiser, Coordinador de la Comisión Anticorrupción de la COPARMEX; José Mario de la Garza, Presidente del Consejo General de la Abogacía, además de Adriana Greaves y Estefanía Medina, fundadoras de Tojil, como moderador estuvo presente Mark Alazraki , durante su exposición se debatió la situación actual que vive nuestro país en la impartición de justicia.

Los exponentes hablaron de la condición en la que se encuentra el sistema jurídico mexicano, que en estos momentos está rebasado por la situación de impunidad en que se vive, de su mala organización, falta de estructura y profesionalización, que a su vez afecta en los cambios y erogaciones de leyes que hay en este momento, pues su mala articulación, no permiten que entren en vigor adecuadamente, así lo plantearon la Dra. Novoa, el Dr. José Ramón Consío y las fundadoras de Tojil.

Pero el tema principal de la noche fue el papel que juega la sociedad civil en el tema de la corrupción, pues para las fundadoras de Tojil, ésta no se ha dado cuenta que es víctima de la corrupción y al no asumirlo, permite que se siga incurriendo en ella.

 "La entiende como algo que sucede entre políticos que le roban al erario, mientras sus intereses no sean tocados. Pero hay que saber que la única manera de combatir a la corrupción, sabiendo que tenemos un sistema judicial deficiente, es entender nuestro papel como víctimas de ella", expuso Greaves.

Y afirmó que por fortuna, el actual sistema judicial ha fortalecido todos los derechos de las víctimas, pero que antes sus deficiencias, hay que apoyarlo y fortalecerlo para obtener resultados positivos.

Entre los invitados estuvo presente Claudio X González Presidente de Mexicanos contra la Corrupción, quien felicitó el trabajo de Tojil y mencionó lo mucho que va aportar a la sociedad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias