Buscar
25 de Junio del 2025

Sociales

Organizaciones civiles exigen parlamento abierto sobre el Sistema Batán

21 organizaciones de la sociedad civil en Querétaro exigen que se realice un parlamento abierto para discutir el proyecto de decreto del Sistema Batán, que plantea garantizar agua durante los próximos 50 años.


Denuncian opacidad en información


En rueda de prensa, integrantes de diversos colectivos manifestaron la falta de información y de diálogo en torno a este proyecto propuesto por el gobierno del estado de Querétaro, ya que la información disponible es escasa y de difícil acceso para la ciudadanía.


"Falta información, falta diálogo y hay preguntas sin respuestas. Este Frente se convoca porque creemos que la ciudadanía merece procesos abiertos, datos claros y espacios reales para dialogar pares con el gobierno", comentó Mar Covarrubias, de Pedaleanda.


Consulta ciudadana fue insuficiente


Asimismo, señalaron que, previo a presentar el proyecto, el gobierno queretano llevó a cabo un proceso de consulta ciudadana que duró únicamente seis días y en el que participaron 15 mil 392 personas. Durante este ejercicio, mencionaron la aplicación de encuestas con preguntas sesgadas y se organizó un foro poco accesible para la población.


Posteriormente, el decreto generó más dudas entre la ciudadanía sobre la calidad del agua, la viabilidad financiera y los mecanismos de vigilancia social.


"Hasta ahora no se han garantizado las condiciones para el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación pública en la toma de decisiones en asuntos ambientales", enfatizó Francisco Landa, de Awita, Vida y Territorio.


Si bien los integrantes del Frente reconocieron la crisis hídrica en el estado, cuestionaron si el gobierno ha realizado las pruebas piloto necesarias previo a su implementación.


Plantean alternativas ciudadanas


Ante esta situación, el Frente busca realizar un Parlamento Abierto con la Legislatura local y una audiencia pública con el Poder Ejecutivo. Para ello, solicitaron el apoyo de la ciudadanía mediante una firma y una copia de su identificación, ya que se requieren 200 de estas para formalizar la petición.


"No es que estamos pidiendo miles de foros, sino que cada autoridad en el marco de sus competencias, abra el espacio que tendría que estar sin necesidad de que la ciudadanía lo pida", externó Claudia Romero, vocera del Comité de Grupos Ambientalistas de la Comisión de Cuenca del Río Querétaro.


Estas propuestas se suman a los esfuerzos previos de colectivos y ambientalistas que, aunque han solicitado espacios de participación, interpuesto una demanda de amparo y presentado una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos, no han obtenido respuesta.


Finalmente, reiteraron su llamado a la ciudadanía para involucrarse en los espacios de diálogo en materia hídrica, que es de gran relevancia para el estado.


Colectivos que conforman el Frente


Este frente está conformado por los siguientes colectivos:


  • Awita Vida y Territorio
  • Café para La Paz
  • Centro de Derechos Humanos "Fray Jacobo Daciano" A.C.
  • Ciclismo Urbano
  • Comité de Grupos Ambientalistas de la Comisión de Cuenca del Río Querétaro
  • Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de Querétaro
  • CuidadaniaQro
  • Festival Agua Que Corre
  • Geografía en Viz
  • Colectivo Cascadas
  • Guerreros Guardianes
  • Justicia Digna
  • La Restauradora
  • Netas Ciudadanas
  • Nosotrxs por la Democracia
  • Pedaleanda
  • Política Colectiva
  • Práctica Laboratorio para la Democracia 
  • QM21 Coalición ciudadana por la movilidad sostenible
  • Red Ciudadana de EcoRestauración



Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias