Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Oscar Pistorius busca libertad condicional. Cumple condena por asesinato

Oscar Pistorius busca libertad condicional. Cumple condena por asesinato

El atleta sudafricano Oscar Pistorius, que cumple condena por asesinar en 2013 a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, ha pedido a un tribunal que fuerce a las autoridades penitenciarias a considerar su libertad condicional, informó este miércoles el canal News24, que tuvo acceso a la demanda.

Pistorius solicitó al Tribunal Superior de Pretoria que obligue a los funcionarios de prisiones a celebrar una audiencia de libertad condicional, pues sostiene que ha cumplido más de la mitad de su condena por el asesinato de Steenkamp.

De acuerdo con la ley sudafricana, los delincuentes que cumplen la mitad de su condena pueden ser candidatos a la libertad condicional, un hito que Pistorius dice haber alcanzado.

El atleta, de 35 años, asegura haber hecho todo lo que estaba en su mano para rehabilitarse y mostrar un remordimiento total, según la declaración remitida al tribunal.

Pistorius fue inicialmente condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión, al considerar la jueza que existían circunstancias atenuantes.

Tras un recurso de la Fiscalía, sin embargo, la Corte Suprema de Sudáfrica elevó la pena en noviembre de 2017 a quince años, el mínimo contemplado por la legislación sudafricana en casos de asesinato.

El deportista podría ser legalmente candidato a la libertad condicional a partir de marzo de 2023, según una decisión emitida a comienzos de 2021 por la Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica.

En julio pasado, el Departamento de Servicios Correccionales del Gobierno confirmó que el mes anterior se celebró una reunión entre Pistorius y los padres de Steenkamp.

El encuentro fue parte de la rehabilitación del atleta, un requisito para poder solicitar la libertad condicional.

Pistorius cumple condena por haber asesinado a tiros a Steenkamp en su casa de Pretoria el Día de San Valentín de 2013. 

Le disparó cuatro veces a través de la puerta cerrada del baño y, durante el juicio, intentó defender sin éxito que entró en pánico al confundir a Steenkamp con un ladrón que habría accedido a la vivienda por la ventana del baño. 

Nacido con un problema genético que llevó a sus padres a decidir amputarle las dos piernas por debajo de las rodillas cuando tenía 11 meses, Pistorius alcanzó fama mundial corriendo en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, sobre dos prótesis de carbono. EFE






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias