Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

PAN denuncia desabasto de medicamentos

PAN denuncia desabasto de medicamentos
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
18-02-2020

Llos diputados federales Ana Paola López Birlain y Felifer Macías; el diputado local y presidente del PAN en Querétaro Agustín Dorantes; Martín Arango, secretario general del PAN y Enrique Correa presidente del CDM.

El tema que los reunió fue el desabasto de medicamentos que prevalece y aumenta en todo el país, y está afectando poco a poco a todos los estados, aunque el mayor número de reportes recibidos se presenta en la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Chihuahua.

La diputada federal, Ana Paola López Birlain, recalcó que no hay medicamentos, no sólo para el cáncer sino para muchos otros tratamientos, la mayor frecuencia de casos de no surtimiento de medicamentos se concentra en tratamientos para enfermedades como: diabetes (15.3%), hipertensión (14.3%), cáncer (8.6%), VIH (7.3%) y fallo renal (3.5%).

El diagnóstico señala que el 48.7% de los casos corresponde al ISSSTE, el 25.1% al IMSS, el 15.9% al Seguro Popular, ahora desaparecido, y el resto a otros sistemas de salud.

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, denunció que en el mes de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estatal dejó de surtir 31 mil 480 recetas. tan solo en el mes de enero se han dejado de surtir más recetas que durante todo el 2017.

"El problema de desabasto ya se venía dando desde el año anterior, pero hoy los datos son alarmantes debido a que el número no solo está aumentando, sino exponenciándose la falta de atención por parte del IMSS a todos sus usuarios", dijo Agustín Dorantes.

El PAN en Querétaro comentó que el gobierno federal debe reconocer el problema del desabasto y poner manos a la obra para resolverlo.

En su intervención, la diputada federal por el PAN, Ana Paola López Birlain, también comentó " tenemos una crisis de salud en todo el país y el gobierno federal siguen sin hacer nada por solucionarlo; el pretexto es que no había dinero, pero acaban de presentar un cheque por 2 mil millones de pesos, que piensan tener guardados 6 meses para una rifa; 2 mil millones de pesos equivalen a 160 mil tratamientos para diabéticos, 281 mil camas hospitalarias o 200 mil sesiones de quimioterapia".

La legisladora enlistó tres causas por las cuales se dio el desabasto de medicamentos: fallas en la cadena de abasto, nuevas reglas de compra de medicamentos e insumos para la salud y posibles casos de cadenas de corrupción.

Bajo la consigna de que "la salud retardada es salud denegada", la diputada panista pidió al gobierno federal que especifique cuándo van a empezar a comprar los medicamentos faltantes, cuánto van a tardar en producirlos y cuánto van a tardar para llegar al país si es que los traen del extranjero.

En tanto, el secretario general del PAN, Martín Arango García, agregó que desde el grupo parlamentario del PAN se están realizando dos exhortos a los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con la finalidad de que se puedan atender estas problemáticas.

El IMSS Querétaro atiende a un tercio de los pacientes queretanos que necesitan un servicio de salud, comentó Martín Arango García, quien puntualizó que "éste es un instituto federal, gobierno del estado no tiene intervención en la adquisición y compra de medicinas".

Por último, los reunidos hicieron un llamado a los funcionarios morenistas para dejar de engañar a la gente, tomar responsabilidad para resolver el desabasto y dejar de politizar el tema en beneficio de la ciudadanía que esta padeciendo.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias