Buscar
20 de Abril del 2024
Economía

Panorama de la reactivación económica en Querétaro

Panorama de la reactivación económica en Querétaro
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
25-10-2020

Mientras que las micro y pequeñas empresas prevén que no se reactivará el sector en corto plazo debido a la crisis económica que la pandemia ha dejado, la industria de plásticos prevé reactivarse a los mismos niveles de ventas que el año pasado.

El presidente del clúster de plásticos en Querétaro, Venancio Pérez Gómez, mencionó que prevé que para finalizar el año el sector podría alcanzar su recuperación económica, tras recordar que tan solo el año pasado el sector registró una facturación entre 3 y 10 millones de pesos cifra dependiendo el tamaño de las compañías, resultados positivos pese a la pandemia.

Tras indicar que alrededor de 55 empresas son las que integran el clúster de plásticos en la entidad, mencionó que durante el confinamiento se mantuvo la plantilla laboral, por lo que no hubo despidos esto debido a las estrategias que implementó cada empresa.

"Las estrategias de cada director de cada dueño de la empresa... descansar escalonadamente trabajar en turnos desfasados y de esa manera mantener la plantilla porque como saben requiere de una especialización no, lo más fácil es deshacerse de esas personas, pero después como ahorita con la reactivación dónde consiguen a esas personas".

A diferencia de las micro, pequeñas y medianas empresas las cuales tardará en reactivarse, reconociò el presidente de la Asociación de Mipymes Industriales de Querétaro (AMIQRO) José Luis Cámara Gil, tras indicar que debido a la pandemia el 37 por ciento de las compañìas que forma para de la asociaciòn cerraron de manera definitiva.

En este sentido al hacer un recuento dijo que en los meses de meses de marzo, abril y mayo hubo un decrecimiento de más del 14 por ciento, donde se ha registrado una recuperación del 4 por ciento a partir de que se reanudaron las actividades en el sector, tras indicar que se tiene la esperanza de cerrar el año con un menos 8 por ciento, por lo que será difícil que próximo año se pueda recuperar el sector.

Ante este panorama advirtió que 35 empresas fueron las que cerraron de manera definitiva mientras que otras 22 se encuentran al borde de la quiebra de un total 257 empresas que integran AMIQRO.

"Bueno definitivamente tuvimos un decrecimiento de más de 14 por ciento, durante los meses de marzo, abril y mayo. Ha habido una recuperación de alrededor del 4 por ciento; es decir, que seguimos en los números de menos 10 por ciento, queremos esperamos que podamos cerrar el año con un menos 8 por ciento. Es la esperanza pero la realidad es que estamos muy mal".

Finalmente indicó que el índice de desempleo en el sector es variado debido al tamaño de las empresas, tras mencionar que tienen una plantilla de 18 mil trabajadores





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias