Buscar
25 de Abril del 2024
Sociales

Panteón Cimatario más muerto que sus difuntos

Panteón Cimatario más muerto que sus difuntos
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
31-10-2020

Previo a los días de muertos el panteón de El Cimatario, luce sin movimiento excepto por las hojas de los árboles y de algunas plantas que las mueve el aire las cuales parecen reflejar tristeza por la falta de agua, debido a que este primero y dos de noviembre no recibirán la visita de cientos de queretanos que acuden a este lugar para arreglar las tumbas de sus familiares.


Al fondo del cementerio observamos algunos trabajadores arreglando los nuevos nichos que el panteón pondrá a disposición del público. Salvador Hernández Lázaro, jefe del departamento de panteones del municipio de Querétaro, recordó que sólo el panteón se abre para servicios especiales, a la semana se atienden en ese lugar 20 exhumaciones y dos inhumaciones en promedio.


Por ello, mencionó que el cierre de este lugar se debe al tema de la pandemia, donde se busca cuidar la salud de los ciudadanos, al solicitar su comprensión.

"Nada más pedirle a la gente que lo entendamos que estamos en una situación muy difícil, lo que queremos es cuidarlos, cuidarlos a ellos, estamos buscando alguna estrategia para que posiblemente y posteriormente ellos puedan venir a visitar a sus familiares, sabemos que son fechas de recuerdo de nostalgia de dolor"


Cabe destacar que en los días de muertos una de las chambitas que realizan grandes y chicos, es el de los cubeteros que por una propina le ayudaban a los visitantes con el acarreo de agua, por ello, Hernández Lázaro recordó que el año pasado solicitaron 40 personas permiso para realizar esta actividad.

La nueva normalidad ha impedirá que la vida regrese a los panteones municipales este primero y dos de noviembre, por ello, reiteró el llamado de no ir en esta temporada a visitar a los difuntos.

"Nada más que nos entienda la gente que lo que queremos es evitar la aglomeración de personas y es para cuidarnos a nosotros sabemos la cantidad de personas que lamentablemente han fallecido por esa situación y queremos evitar que se nos disparen más casos".

Las guitarras y colorido de las flores que daban alegría a los 8 panteones del municipio tendrán que esperar hasta que la nueva realidad o el COVID-19 lo permita.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias