Integrantes de la Asociación del Parque Intraurbano Jurica obtuvieron un amparo que ordena la reincorporación de las parcelas 41 y 42 al Área Natural Protegida (ANP) Jurica Poniente, donde se pretendía construir 280 viviendas.
La abogada de la asociación, Izarelly Rosillo Pantoja, informó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del Vigésimo Segundo Circuito confirmó la protección de dichas parcelas.
"No sólo confirma, sino además sustenta nuevos argumentos en relación a el riesgo por inundaciones, las funciones de las áreas protegidas para la recarga de los acuíferos, las facultades concurrentes en materia de asentamientos humanos", comentó.
Se trata del primer fallo a nivel nacional emitido en materia de justicia climática, lo que fue celebrado por la asociación al destacar la relevancia de esta zona para la regulación de inundaciones y la conservación de la biodiversidad local.
Como parte de la resolución, se exhortó tanto al municipio de Querétaro como al gobierno estatal a aplicar una serie de medidas.
Al municipio de Querétaro se solicitó:
Al gobierno estatal se solicitó: