Buscar
17 de Abril del 2024
Cultura

Pega pandemia al sector cultural

Pega pandemia al sector cultural
Por: Daniela Rodríguez
Guadalajara
26-08-2020

Organizaciones y trabajadores del ámbito cultural ya comenzaron a sufrir los estragos económicos de la pandemia del Covid-19, situación que ya dejó a varios sin trabajo y otros siguen en la lucha de sobrevivir.

Tal es el caso de Esteban Nañez, integrante de la banda tapatía de rap alternativo Juglares y Locos, quién tras el freno en seco de actividades culturales, señaló que la banda tuvo cancelaciones de presentaciones desde febrero, por lo que ahora tienen miras a que el 2021 se recuperen las actividades perdidas. 

"Todo, absolutamente todo se cortó, se cayeron festivales, se cayeron fechas privadas, se cayó cualquier tipo de evento chico o grande. Todo se canceló o se reprogramó. Teníamos unas fechas con cultura, teníamos un par de conciertos en los teatros de Jalisco (...) hemos estado trabajando, pensando en la banda, pero también estamos muy conscientes de que es un proceso que va a durar para comenzar; entonces lo que estamos haciendo, lo hacemos a mediano plazo, pensando que en 2021 va a comenzar a caminar todo de nuevo", dijo Esteban Nañez.

Reconoció que esta pandemia le cortó el trabajo a los ocho integrantes de la banda, quienes han tenido que buscar otras opciones para sobrevivir, él; por ejemplo, actualmente cocina para una cafetería. 

En el mundo teatral, Giovanny Belman, creador de la productora Tercera Llamada, admitió que económicamente la pandemia los ha golpeado; sin embargo, mencionó que este lapso ha funcionado para encontrar nuevas oportunidades de difusión, tales como el teatro y los talleres desde la virtualidad. 

"A nosotros nos paró todo lo que teníamos. Teníamos tres talleres programados para este año y tuvimos que dejarlos, tuvimos que abandonar algunas funciones que ya teníamos programadas; incluso en la cuestión de convocatorias (...) nos ha ayudado mucho o personalmente me ha ayudado a hacer cosas que no creía que iba a hacer, como producir talleres en línea". 

Por su parte, Emm Ceballos, creador musical, también aceptó que sus ingresos bajaron, pero que las ganas de seguir creando y compartir su contenido, son las que la que lo han mantenido. 

"Me parece más bien que la crisis no es tanto la económica; digo, evidentemente sí porque los ingresos cambiaron, pero no dejaron de suceder. Yo creo que lo que más nos pegó es que ya no nos podemos presentar, el que ya no podemos compartir lo que nosotros hacemos, el que ya no podemos crear estas experiencias. Yo creo que ahí es dónde está la verdadera crisis", comentó. 

El 2021 se ha convertido en la esperanza de este sector, que no espera más que la recuperación de sus actividades y seguir compartiendo sus creaciones con la gente.  






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias