Buscar
18 de Julio del 2024

Ecología

Peña Colorada: aún con amparo, se mantiene Área Natural Protegida

Tras la noticia de que supuestamente se había anulado el decreto de la Peña Colorada como Área Natural Protegida, el gobierno federal emitió un comunicado en el que desmentía esta versión y mencionaba que el acuerdo seguía vigente.

¿Pero qué fue lo que pasó?

El 8 de mayo de 2023 el gobierno federal decretó el área de Peña Colorada, una zona en los municipios de Querétaro y El Marqués, como área natural protegida federal. Esta acción surgió con la finalidad de garantizar el agua a la población y preservar la biodiversidad de la zona.

Pero a partir de esta decisión, grupos de ejidatarios de El Salitre, Jurica y Chichimequillas cuyos terrenos se encuentran dentro del área, impusieron un amparo para defender las mil hectáreas que poseen entre los tres grupos.

Fue el pasado 29 de mayo cuando por la vía jurídica ganaron este amparo; sin embargo, esta decisión no dio marcha atrás al decreto presidencial, como se especuló en un inicio.

Asimismo, en el decreto de 2023 se estipuló que los dueños de tierras dentro del área podían acceder a distintos programas y apoyos, estatales y federales, para ayudar a preservar la naturaleza de la zona.

El área de Peña Colorada, de cuatro mil ochocientas cuarenta y tres hectáreas, es importante para ambientalistas ya que alberga 3 acuíferos en el estado que abastecen de agua a más de un millón de habitantes en Querétaro.

Además, brinda protección y refugio a más de 250 especies de plantas, así como 170 especies de animales, tales como la rana leopardo del río Bravo, la culebra listonada del sur mexicano y el tlalcoyote.

Aunque ambientalistas prevén que habrá una batalla legal larga, esperan que no se dé marcha atrás al decreto de Peña Colorada como Área Natural Protegida.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias