Buscar
20 de Abril del 2024
Sociales

Pepenador; oficio peligroso

Pepenador; oficio peligroso

Lo que son desechos de basura de algunos ciudadanos, para algunas familias es su única fuente de ingresos, es el caso de los pepenadores.


Todos los días desde muy temprana hora alrededor de 35 pepenadores inician su día laboral en el relleno sanitario de Lerdo;  tal es el caso de Jesús Cano quien entre los montones de basura, busca lo que pueda vender para el kilo.


"Nosotros empezamos a las 7 de la mañana, nos vamos a las 2 ó 3 de la tarde para buscar cartón y aluminio y bronce; lo que Dios nos pone en el camino y lo que ahorita lo que más vale es el cartoncito" compartió el pepenador.


Al terminar en el relleno sanitario su recolección, su jornada laboral continúa porque hay que vender lo que lograron juntar; que regularmente equivale de 100 a 120 pesos por día. 


Sin embargo este oficio es muy arriesgado ya que no cuentan con ningún tipo de protección para hurgar entre diferentes desechos, por lo que un compañero de don Jesús, enfermo.


"Parece que agarro un virus, y falleció. No podemos usar guantes, nos estorban porque agarramos la bolsa de hule y se nos safa y con las manos; es más fácil, estirar y romper" externó.


Sin embargo dicen están conscientes de estos riesgo, porque algunos de ellos han realizado esta actividad toda su vida o porque no cuentan con los estudios básicos no es fácil acceder a más ofertas de trabajo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias