Buscar
16 de Abril del 2024
Política

Pese a tragedia, Hidalgo encabeza tomas clandestinas

Pese a tragedia, Hidalgo encabeza tomas clandestinas

A un año de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el informe de acciones para atender a las víctimas y a sus familiares. "No debe de haber motivo para estigmas, los habitantes merecen toda nuestra solidaridad. El huachicol es un delito producto de no dar alternativas a la gente. Tenemos que acabar con el abandono al pueblo. Llamamos a no participar en estas actividades peligrosas".

El jefe del ejecutivo aseguró que pese a la explosión en Tlahuelilpan, que provocó la muerte de 137 personas, el estado de Hidalgo encabeza la lista de entidades en las que se han localizado más tomas clandestinas para el robo de combustible, seguido por el Estado de México.

La explosión del ducto dejó más de 90 víctimas mortales y más de 40 heridos, se trata de la mayor tragedia por robo de combustible en la historia de México, sucedida al anochecer del 18 de enero de 2019 en el ducto de Pemex que corre de Tuxpan, Veracruz, a Tula, Hidalgo.

  • Rifa del avión presidencial ¡Bara, bara!

La primera alternativa, es que un solo comprador lo adquiera, un proceso que se inició desde el año pasado con el acompañamiento de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU). La única condición es que se den 130 millones de dólares.

Una segunda manera de sacar la aeronave, dijo, sería a través de un intercambio con el gobierno de Estados Unidos: "Se entrega el avión a cambio de que nos den el equivalente del dinero en equipos médicos, ambulancias, tomógrafos, equipos de Rayos X. Serían mínimo los 130 mdd para los hospitales públicos", expresó.

La tercera forma consiste, en venderlo a un conjunto de 12 empresas, a cada una le tocarían 11 mdd por la adquisición.

Un cuarto proceso tiene que ver con la renta del avión por hora, que estaría administrado por la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Y la quinta opción es rifarlo a través de la Lotería Nacional; serán 6 millones de boletos a un costo de 500 pesos. "Optaremos por la vía más pronta y conveniente. Un avión de estos puede tener un desempeño, tiene capacidad para 800 horas al año, cuidándolo, el mantenimiento que necesita", señaló. Un avión de estos tiene capacidad para 800 horas al año, dándole, el mantenimiento que necesita".


  • Plan general de salud

El mandatario dijo que para este año se incrementó el presupuesto para el sector salud en 40 mil millones de pesos. "El propósito es que este mandato constitucional se convierta en realidad a más tardar el 1 de diciembre. Se está llevando a cabo una reorganización del sistema de salud pública", dijo en conferencia matutina.

  • Se adhieren al Insabi 32 estados del país

El titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer dijo que el Insabi permitirá tener acceso y atención médica de calidad las 24 horas del día", al respecto, el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, destacó que los 32 estados del país manifestaron su interés de adherirse al nuevo modelo de salud dirigido a la población si seguridad social. Adelantó que sólo 13 entidades ya se sumaron al proyecto; sin embargo, los estados restantes tienen dos semanas para formalizar su compromiso.

  • Sistema de salud operará normal el 1 de diciembre

López Obrador dijo que si es necesario se continuará comprando medicamentos en el extranjero para evitar el desabasto en el país, tras acusar resistencias para la compra consolidada.  Se comprometió a que el 1 de diciembre estará funcionando el sistema de salud pública con normalidad y aseguró que ya no se cobrarán cuotas de recuperación a los ciudadanos en los institutos médicos.

  • Estados que no entren a INSABI recibirán recursos

Los estados que decidan no adherirse al INSABI recibirán recursos propios y se encargarán de garantizar servicios de salud a la población. 

  • Caravana migrante

"Vienen en caravana alrededor de 3000 migrantes de Honduras y El Salvador. En la frontera sur tenemos más de 4000 empleos disponibles, albergues y atención médica. En nuestro país se ofrece eso y lo mismo para nuestros connacionales, hay manera de que tengan trabajo, mi ideal es empleo pleno, trabajo para todos". expresó el mandatario.

  • AMLO prevé que hoy se apruebe T-MEC en EU

El jefe del ejecutivo indicó que es muy probable que hoy se apruebe en el Congreso de Estados Unidos el T-MEC, para que pase a los legisladores de Canadá, en donde "hay condiciones". "Tengo información de que hoy es probable que se apruebe ya en el Senado, en Estados Unidos, el tratado comercial. Hoy quedaría ya resuelto este asunto que consideramos va a ayudar mucho en el crecimiento económico. "Pasaría a Canadá en donde hay condiciones, pero tenemos información de que los legisladores de Canadá también van a aprobar el tratado".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias