Buscar
27 de Abril del 2024
Seguridad

Pide protección civil evitar quemas e incendios

Pide protección civil evitar quemas e incendios
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
11-03-2024

Las autoridades de Protección Civil y servicios de emergencia hacen un llamado urgente a los dueños de terrenos baldíos y responsables de áreas forestales para abstenerse de realizar quemas de basura y desechos, así como evitar su acumulación en estos espacios. Esta advertencia cobra relevancia debido a la ocurrencia de varios incendios forestales de gran magnitud en el estado de Querétaro, especialmente en Pinal de Amoles y Cadereyta de Montes, los cuales han sido difíciles de controlar debido a las condiciones de sequía y vientos que prevalecen en la región.

Solo en la capital del estado, se han registrado 380 intervenciones por quemas urbanas en terrenos baldíos. La práctica de quemar desechos orgánicos, derivados de actividades agrícolas y urbanas, ha generado múltiples focos de incendio, agravados por la presencia de materiales inflamables como plástico, vidrio, madera y papel.

Las autoridades exhortan a los ciudadanos a realizar una limpieza manual de la basura en terrenos urbanos y a utilizar los servicios públicos municipales para la disposición adecuada de desechos orgánicos. Además, se recomienda la compostaje o el confinamiento de desechos orgánicos generados por actividades como el desmalezado y la siembra.

Francisco Ramírez Santana, titular de Protección Civil Municipal de Querétaro, subrayó la responsabilidad de los propietarios de terrenos baldíos en mantenerlos en condiciones seguras, evitando así cualquier riesgo de incendio. Se recuerda a la población que la quema de basura constituye un delito y se insta a reportar cualquier incendio forestal o en terrenos baldíos al número de emergencia 911 para evitar su propagación y posibles daños.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias