Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Piden en EU 4 años de cárcel para Emma Coronel

Piden en EU 4 años de cárcel para Emma Coronel

El gobierno de Estados Unidos solicitó una condena de cuatro años de prisión para la esposa de "El Chapo Guzmán", así como cinco años de libertad condicional y una multa de casi un millón y medio de dólares por sus actividades delictivas.

Emma Coronel  es acusada de: tráfico de drogas, lavado de dinero y violaciones a la Ley Kingpin del Departamento del Tesoro estadounidense.

El pasado 10 de junio Coronel se declaró culpable de los tres cargos. La audiencia para imponer su sentencia está programada para el próximo martes 30 de noviembre.   

El fiscal Anthony J. Nardozzi menciona que Coronel "cometió un delito grave contra los Estados Unidos, ya que admitió conspirar para distribuir 450 kilogramos o más de cocaína, 90 kilogramos o más de heroína, 45 kilogramos o más de metanfetamina y 90 mil kilogramos o más de marihuana.

La solicitud indica que la esposa de "El Chapo" ayudó e instigó las actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa, apoyando al líder principal de la organización, su esposo. También participó en operaciones financieras, incluido el movimiento de efectivo a granel que sabía que se derivaba del tráfico de droga con un propósito criminal.

"Además, mantuvo la posesión y el control de una variedad de propiedades en las que Guzmán tiene o tuvo un interés desde 2007 y hasta, al menos, el 22 de febrero de 2021", señala el documento, que también lleva la firma de Arthur G. Wyatt, jefe de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El fiscal solicitó considerar "el impacto adverso que tiene el narcotráfico en la sociedad y los graves efectos perjudiciales de la cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana en las comunidades", por lo que consideró importante que la Corte imponga una sentencia que disuada a otros de socavar el estado de derecho.

"Sin embargo, el Tribunal también debe sopesar el factor de disuasión con el papel del Demandado y la rápida aceptación de responsabilidad del Demandado en este asunto", dice el documento. Piden tomar en cuenta que Coronel no tiene antecedentes penales. 

La esposa de "El Chapo" fue detenida en febrero en el Aeropuerto Internacional Dulles, cerca de Washington, tras ser investigada por dos años por agentes de Estados Unidos.

Joaquín Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, fue condenado en 2019 en un juicio federal en Brooklyn y fue sentenciado a cadena perpetua en el llamado Supermax en Colorado, prisión federal de máxima seguridad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias