Exigen en Querétaro aprobar iniciativa para que delitos sexuales contra menores no prescriban
La asociación Corazones Mágicos, a través de su presidenta, Fernanda Lazo, urgió al Congreso local a aprobar la iniciativa que busca eliminar la prescripción de los delitos sexuales cometidos contra niñas, niños y adolescentes en Querétaro. Aunque la propuesta ya está en comisiones, su avance ha sido lento.
"Esa iniciativa ya está en comisiones y el diputado Guillermo Vega me dijo que sí va a salir. Yo espero que sea pronto", comentó una de las voceras de la organización, quien reconoció que esta medida es una deuda histórica con las víctimas.
La propuesta pretende que las agresiones sexuales infantiles puedan denunciarse y sancionarse sin importar cuántos años hayan pasado, considerando que muchas víctimas no logran hablar hasta la adultez. Actualmente, los tiempos legales limitan el acceso a la justicia en estos casos.
Además de esta iniciativa, Corazones Mágicos ha sostenido reuniones con legisladores como Leonor Mejía y Guillermo Vega, así como con la Fiscalía General del Estado, para impulsar una agenda enfocada en la protección de la infancia, que incluye también el padrón de agresores sexuales y la tipificación de todo contacto bucogenital como violación equiparada.
"Hoy, más que nunca, los legisladores tienen la responsabilidad de sentar las bases legales para que ninguna niña o niño quede sin justicia", afirmaron.
A nivel nacional, también se están impulsando reformas para evitar que este tipo de delitos accedan a procesos abreviados, lo que actualmente permite a algunos agresores evitar la cárcel.
"Se les reduce la pena a personas que han agredido sexualmente a menores. No es justo y no debe seguir ocurriendo", señalaron.
Corazones Mágicos confía en que este año haya avances significativos en el Congreso de Querétaro, pues consideran que el mejor regalo que se puede dar a la niñez en su día es un marco legal que garantice justicia, sin importar cuándo se denuncie el delito.