REGRESAR
CDMX / Salud

Piden no entrar en pánico por Coronavirus

Piden no entrar en pánico por Coronavirus

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, aseguró que no hay razón por la se tengan que restringir los vuelos hacia el continente asiático por el surgimiento de un nuevo coronavirus, por lo que pidió no entrar en pánico.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que las personas de nacionalidad china o de fisonomía asiática no representan "una fuente de riesgo para la sociedad mexicana", por lo que pidió no discriminarlos.

Los coronavirus son una familia de virus que se descubrió en la década de los 60 pero cuyo origen es todavía desconocido. Sus diferentes tipos provocan diferentes enfermedades, desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma grave de neumonía).

Sintomas:

En general, los síntomas principales de las infecciones por coronavirus suelen ser:

Secreción y goteo nasal.

Tos.

Dolor de garganta y de cabeza.

Fiebre.

Escalofríos y malestar general.

Dificultad para respirar (disnea)


El coronavirus debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo. Se trata de un tipo de virus presente tanto en humanos como en animales.

Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

Todo parece indicar que nuevo coronavirus, 2019nCoV, también conocido como coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal. De hecho, los primeros casos se han relacionado con un mercado de animales vivos de la ciudad de Wuhan, en China.

El gobierno chino prohibió a 11 millones de ciudadanos salir de Wuhan, donde se originó el nuevo coronavirus.

Hasta el momento se reportan:


  •  1 caso en EEUU

  •  1 posible caso en Colombia

  • 1 posible caso en Brasil

  •  1 posible caso México

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos anunció que el Aeropuerto Internacional JFK de la ciudad de Nueva York, el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles y el Aeropuerto Internacional de San Francisco, comenzarán a examinar a los pasajeros provenientes de China.

Respecto a los memes en redes sociales sobre productos chinos,  López-Gatell dijo que tampoco existe razón alguna para pensar que representen riesgo alguno.







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.