Buscar
26 de Abril del 2024
Deportes

Piden que actividades deportivas sean gratuitas

Piden que actividades deportivas sean gratuitas
Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
04-08-2019

Las personas que acuden a realizar alguna actividad física en equipo en el municipio de Querétaro solicitan eliminar el cobro por el uso de algunas de las instalaciones de las unidades deportivas municipales, por considerar que esas cuotas entorpecen el ejercicio y dificultan el acceso a la recreación, ya que en algunos casos deben pagar hasta 100 pesos por hora por equipo para jugar en las instalaciones.

 

Asesorados por la regidora Ivonne Olascoaga Correa en el municipio de Querétaro y el diputado Raúl Chávez Nieto, en la LIX Legislatura Local, los deportistas impulsan una iniciativa de ley estatal, que permita el uso de las instalaciones sin costo alguno, por considerar que el deporte y la recreación son indispensables para una buena calidad de vida, la prevención de salud y de violencia, así como el fortalecimiento del tejido social.

 

El representante de Frontonistas, Manuel Correa Tinajero, informó que desde la administración pasada se empezó a cobrar a los usuarios por el uso de las instalaciones deportivas: se cobraban hasta 190 pesos la hora y como una manera de mantener la asistencia, se establecieron horarios de gratuidad en los espacios menos buscados.

 

Esos horarios gratis se eliminaron con el actual gobierno municipal, aunque se consiguió que les cobren solamente 43 pesos por hora en algunos casos, pero en otros se cobran hasta 100 pesos la hora por utilizar las áreas de squash, frontón y fútbol rápido, cuando se juegan actividades en equipo o de manera individual.

 

"Nos fueron quitando horas, teníamos el club los sábados y domingos (con) horas gratuitas, incluso nos quitaron  la academia, ahorita no hay academia y tratamos de ya no hacer cosas nada más en beneficio de los frontonistas, sino una iniciativa de ley donde en todo el estado sea gratuito el deporte, en cualquier área deportiva que sea gratuita en todo el estado", recordó Manuel Correa.

 

Solamente en el caso de la unidad deportiva José María Truchuelo, Manuel Correa resalta que hace más de 30 años ese espacio se llenaba porque mucha gente hacía torneos interbarrios en distintas disciplinas, hoy se promueve poco el deporte "y la unidad está muy abandonada".

 

Parte de ese abandono, se debe a que en 2006, el poder ejecutivo otorgó en comodato las instalaciones al Patronato Queretano para el Fomento Deportivo el convenio de Colaboración para el Fomento del Deporte (Gallos Blancos), que cerró las puertas a la población general durante mucho tiempo.

 

Ese cierre llevó a los vecinos de Lomas de Casa Blanca a solicitar la intervención de las autoridades municipales y estatales, hasta que presentaron una queja en 2009 a la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos, que constató la violación a los derechos humanos a la legalidad, a la libertad y al derecho al esparcimiento.

 

"La Unidad Deportiva nos dejaron la mitad inclusive pusieron una malla a la mitad, para que los Gallos Blancos estuvieran todavía un año más ahí, que ese fue el acuerdo, un acuerdo verbal con Pedro Hernández, que era el director del INDEREQ y me dijo: dame chance por este año, ya estamos consiguiendo el terreno para reubicar a los Gallos Blancos y ya les dejen toda la unidad deportiva". Yo dije está bien, nos interesaba el frontenis y todos estuvimos de acuerdo, la situación es que empezaron a dividir y a hacer edificios", afirmó el frontenista.

 

Aunque hoy se tiene acceso a las unidades deportivas, consideró que el cobro representa un obstáculo para que la gente se ejercite. Al respecto, el diputado Raúl Chávez y la regidora Ivonne Olascoaga afirmaron que trabajarán en conjunto por conseguir la gratuidad en las unidades deportivas. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias