Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Pierde su empleo, ahora limpiaparabrisas

Pierde su empleo, ahora limpiaparabrisas
Por: Monica Curiel Tovar
Querétaro
10-07-2020

Hace tres meses don José, perdió su empleo y casa, él trabajaba como despachador en una gasolinera de la ciudad de Querétaro, hoy es limpiarparabrisas en un crucero de la capital y duerme en la vía pública, a sus 51 años de edad tuvo que recurrir a este trabajo para poder alimentarse dijo que a la semana logra reunir 400 pesos para su sustento.

Asimismo mencionó que solicitó uno de los apoyo que gobierno entregó, el de 4 mil pesos, con ese recurso buscaría poner un negocio de comida, ya que sabe trabajar el pollo y el marisco.

"El apoyo al gobierno, lo que según estaban dando, de 4 mil pesos, me dijeron que mi solicitud estaba en proceso y al último me mandaron otro mensaje que no había sido aprobado por las preguntas, a mi nunca me hicieron alguna pregunta" mencionó.

Cabe destacar que de acuerdo con el Coneval una familia con pobreza extrema alimentaria vive con un salario mensual de 4 mil 853 pesos, mil 649.65 pesos para la canasta básica alimentaria y 3 mil 204.16 pesos para canasta básica no alimentaria, como pago de transporte, educación, ropa, cuidados personales entre otros.

Asimismo el Coneval informó que entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria es decir, pobreza laboral disminuyó de 38.7% a 35.7% en el país. Mientras que el ingreso laboral real mostró un aumento de 7.6% entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2020, cifras antes de la pandemia.

Aunque don José apenas y le alcanza para comprar su comida, difícilmente, podrá cubrir algunos cuestiones que la canasta básica no alimentaria que contempla el pago de servicios y mucho menos le podría alcanzar para entretenimiento.

Finalmente comentó que por su edad ha sido difícil encontrar un empleo, sobre todo en medio de una pandemia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias