El titular de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, afirmó que la reclasificación del delito de feminicidio a homicidio doloso en el caso de Valentina fue decisión del Poder Judicial, y no de la Fiscalía.
En entrevista, el fiscal explicó que, aunque el caso fue finalmente sentenciado como homicidio doloso, se logró una pena de 40 años de prisión. "La autoridad judicial determinó clasificar también de esta manera el delito y por lo tanto sentenció en esos términos", señaló.
Hernández enfatizó que es el juez quien valora los elementos de prueba presentados y quien tiene la facultad de individualizar la pena y clasificar el delito, conforme al principio de legalidad y lo establecido en el tipo penal.
Finalmente, recalcó que la Fiscalía presentó los elementos necesarios, pero que la calificación final del delito recae en el criterio del Poder Judicial, dejando claro que la decisión de no tipificar el caso como feminicidio no fue atribuible al Ministerio Público.