Buscar
20 de Julio del 2024

Política

Poder Legislativo queretano: así se ha conformado en últimos años

El sistema político mexicano se compone de tres poderes para su funcionamiento: el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo.

Éste último se encarga de crear, modificar y aprobar leyes.

En el estado de Querétaro, el poder Legislativo se compone de 25 diputados o diputadas, de los cuales 15 son electos por la población mediante el voto y los otros 10 mediante una distribución denominada Representación Proporcional.

Este poder se reforma cada tres años y se ha compuesto así en las últimas 4 elecciones:

- Para las elecciones locales de 2015, el Partido Acción Nacional obtuvo 13 diputaciones en el Congreso local, de la mano con el también gobernador electo Francisco Domínguez Servién, del mismo partido; el Partido Revolucionario Institucional obtuvo 7 diputados y los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México y Morena obtuvieron una diputación cada uno, así como también las coaliciones entre el PRI y el Partido del Trabajo y la del PRI, Nueva Alianza y Verde Ecologista.

Cabe destacar que estas fueron las primeras elecciones en que Morena, el movimiento liderado por Andrés Manuel López Obrador, apareció en las boletas.

- Para 2018, el PAN obtuvo 12 diputaciones, MORENA 6 y el PRI 4, mientras que Querétaro Independiente, Partido Verde y Partido Encuentro Social ganaron 1 diputación cada uno.

- En 2021, junto con el actual gobernador, Mauricio Kuri González, el PAN ganó 13 diputaciones, Morena 5, PRI 3, Querétaro Independiente 3 y el Verde Ecologista 1.

- Durante la pasada elección local que se vivió el pasado 2 de junio, el congreso queretano se conformó de la siguiente forma: MORENA ganó 9 diputaciones; el PAN 8, el Partido Verde 3, El PRI 2, Partido del Trabajo 2 y Movimiento Ciudadano 1.

Con este cambio en el Congreso se esperan atender los intereses prioritarios de la ciudadanía y no de grupos privados de interés.

Asimismo, se espera trabajar de la mano con los demás partidos políticos para tener un diálogo abierto, independientemente de sus ideologías y colores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias