Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Por primera ocasión Sonda espacial OSIRIS-REx toca superficie de asteroide

Por primera ocasión Sonda espacial OSIRIS-REx toca superficie de asteroide
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
21-10-2020

Por primera vez en la historia espacial, la sonda OSIRIS-REx de la NASA desplegó su brazo robótico parte del proyecto de adquisición de pruebas TAG SAM, logrando tocar brevemente la superficie del asteroide Bennu para recolectar muestras.


Debido a esta misión, la NASA compartió los datos recolectados en tiempo real indicando que "el TAG SAM contactó con éxito la superficie disparando una ráfaga de gas nitrógeno". El objetivo de la expulsión del gas era levantar polvo y guijarros desde la superficie de Bennu para ser captado por el cabezal de recolección de muestras.


Por otro lado, los ingenieros de OSIRIS-REx confirmaron que poco después de que la nave espacial hiciera contacto, encendió sus propulsores y se alejó de Bennu de manera segura; Sin embargo, el equipo de la sonda tardará una semana en confirmar el tamaño y masa de las muestras recolectadas.


En caso de que el evento denominado "Touch-And-Go" obtenga suficiente material, la nave comenzará en marzo 2021 su viaje de regreso a la Tierra, que tiene planeado finalizar en el 2023. De lo contrario, la misión se preparará para otro intento de recolección en enero próximo.


Cabe destacar que el asteroide Bennu se encuentra actualmente a más de 321 millones de kilómetros del planeta tierra, y ofrece a los científicos una ventana al sistema solar primitivo, por lo que podría contener elementos que ayuden a descifrar la vida en la Tierra.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias