Por protocolos, ponen detector de metales en secundaria para reanudar actividades
Educación

Por protocolos, ponen detector de metales en secundaria para reanudar actividades

Por: Cecilia Rubalcava
Querétaro
Fecha: 07-10-2026

Este miércoles comenzó de manera gradual el restablecimiento del servicio educativo en la Secundaria General Esperanza Cabrera, en Santiago de Querétaro, luego de los hechos registrados el pasado 30 de septiembre, cuando un estudiante agredió con arma blanca a cuatro personas al interior del plantel.

La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro, USEBEQ, informó que el regreso a clases forma parte de un plan integral de intervención, diseñado para garantizar un retorno seguro, ordenado y acompañado para estudiantes, docentes, personal administrativo y demás integrantes de la comunidad escolar.


De acuerdo con la dependencia, durante los días posteriores al incidente se implementó un trabajo de contención socioemocional y se reforzaron los protocolos de prevención, detección y actuación ante situaciones que pudieran representar algún riesgo dentro del plantel.

Para estas acciones se conformó un equipo interdisciplinario de especialistas, con la participación y colaboración de otras dependencias, quienes realizan una revisión integral de las medidas educativas, de seguridad y de prevención aplicables en la secundaria.


USEBEQ señaló que este trabajo continuará de manera permanente con el objetivo de valorar las acciones implementadas, dar seguimiento a la comunidad escolar y, en caso necesario, realizar los ajustes correspondientes dentro del plan de intervención.


Como parte de esta estrategia, también se llevarán a cabo mesas de trabajo con madres y padres de familia. La autoridad educativa solicitó su colaboración para que la revisión de las mochilas de sus hijas e hijos se realice desde casa, siguiendo los criterios establecidos por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro.


La USEBEQ destacó que la participación de las familias forma parte de las medidas de seguridad y prevención que se están fortaleciendo tras los hechos ocurridos en el plantel.



Noticias Relacionadas

Más de Meganoticias