Buscar
24 de Abril del 2024
Movilidad

Por temporada decembrina incrementa afluencia de migrantes jaconenses

Por temporada decembrina incrementa afluencia de migrantes jaconenses
Por: Fabiola Vázquez
Zamora/La Piedad
17-12-2019


Aunque durante diciembre del 2018 disminuyó la afluencia de migrantes al municipio de Jacona por la inestabilidad económica y los problemas de inseguridad que se registraban en diferentes puntos de Michoacán, este año la dirección de atención al migrante se prepara para recibir a los connacionales.


El titular de dicha dependencia, Erandi Espinoza Martínez dijo que durante los meses de diciembre, enero y febrero se realizan alrededor de 80 asesorías para tramitar el pasaporte mexicano y americano. Explicó que no hay un censo específico de los ciudadanos que residen en Estados Unidos, esto porque temen a ser repatriados, pero para las festividades de fin de año arriban paisanos de Los Ángeles, Sacramento, San Francisco y en menor proporción de Chicago y Texas.


Además de convivir en familia, los migrantes aprovechan para realizar trámites de renovación de la credencial de elector, actas de nacimiento y de la doble nacionalidad.


Las asesorías que brindan son gratuitas y se prevé que para el 11 de enero viajen 44 palomas mensajeras a reencontrarse con sus familiares que viven en el país vecino.


Por el tema de inseguridad durante el último trimestre de 2019 la dirección del migrante ha recibido cerca de 20 solicitudes de ciudadanos que piden asilo político en el extranjero.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias