Buscar
16 de Abril del 2024
Política

Pospone FES Aragón UNAM falló por presunto plagio

Pospone FES Aragón UNAM falló por presunto plagio

 La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM señaló que no se cuenta hasta ahora con elementos para hacer evaluación que permita establecer responsabilidades de las partes involucradas en el caso del presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

El Comité de Integridad Académica y Científica, que es el que está a cargo de la revisión, indicó que el motivo del diferimiento es porque los involucrados presentaron nueva documentación que deberá ser analizada.

"En atención a que las partes involucradas exhibieron nueva documentación, en este momento no se cuenta con los elementos suficientes para hacer una evaluación integral del caso que permita establecer las responsabilidades de las partes involucradas, derivadas del plagio entre ambas tesis", indicó.

Expresó que realizó un "análisis pormenorizado de la tesis, a través de su cotejo entre la presentada por una exalumna de esta Facultad con la de un exalumno de la Facultad de Derecho, así como valorar los elementos de construcción desarrollada, estilo, ideas e información contenida en ambos trabajos, su temporalidad en la generación de los registros académicos, la información y evidencias que las partes enviaron a este Comité".


La investigación inició luego de que el pasado 21 de diciembre el académico Guillermo Sheridan denunciara que la Ministra Yasmín Esquivel  plagió la tesis del ex alumno para obtener su título de licenciada en derecho en 1987.

El trabajo presentado por Esquivel es prácticamente idéntico al de Báez Gutiérrez, quien lo registró y presentó en 1986, un año y dos meses antes.

La FES Aragón informó que será hasta que reanude sus actividades administrativas y docentes cuando determine quién es el responsable.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias