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28 de Abril del 2024
Economía

Preocupa a restauranteros ventas bajas pese a cambio de semáforo

Preocupa a restauranteros ventas bajas pese a cambio de semáforo

A pesar de que el Estado de Querétaro pasó de color naranja al color amarillo en el semáforo epidemiológico de riesgos, y con esto, se permitió un mayor aforo para el sector restaurantero, a decir de algunos trabajadores, sus ventas no han aumentado como lo esperaban.

Recordemos que con el cambio de semáforo, la autoridad estatal permitió a este sector un aforo del 75 por ciento; un 25 por ciento más que cuando la entidad se encontraba en semáforo naranja. Sin embargo, de acuerdo con algunos dueños y capitanes de meseros, sus ventas no superan el 45 por ciento.


''Pues han estado bajas, no ha estado nada bien. La gente está muy hermética y no quiere salir. Puedo decirte que en personas, es como un 40 por ciento lo que tenemos'', así lo indicó Roberto Guerrero, capitán de meseros del restaurante 1810, de la zona centro.


Por otro lado, para algunos otros restaurantes, este cambio de semáforo ha favorecido al sector, pues aunque tal vez no tienen las ventas que esperaban, se ha notado un ligero incremento, en comparación con las primeras semanas de Agosto, cuando la entidad apenas permitía la apertura de restaurantes.


''Bueno la verdad sí han mejorado con el cambio de semáforo, ya pusimos otras mesas más y se han llenado. Ha sido positivo el cambio a semáforo amarillo. Estamos manejando un 50 por ciento respecto a antes de la pandemia, y ahorita con el semáforo amarillo, no sé si tiene que ver que nos encontramos en el centro pero hemos notado una mejoría, sobre todo por el turismo'', expresó Joaquín Leal, capitán de meseros del restaurante ''Chucho el Roto'', ubicado en el Centro de la capital queretana.

Asimismo, a decir de Erick Barragán, empleado de ''El Chamizo'', hoy tras la ampliación del aforo para los restaurantes, se tiene una mayor esperanza de poder recuperarse, tras los tres meses que mantuvieron cerrado el negocio al principio de la contingencia por COVID-19.

''Igual, muy poquito, pero hay días que si se recupera la situación. Ahí va más o menos, es como un sube y baja, pero hoy tenemos una mayor esperanza sobre esta crisis económica''.

Cabe decir que en pasados días, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) , Octavio Mata, estimó que hay restaurantes que apenas han llegado a 35 y 40% en sus ventas. Al menos 90 restaurantes en la entidad enfrentan complicaciones financieras, y se reporta una pérdida económica de entre 55 y 60 por ciento, respecto al 2019.





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