Buscar
27 de Abril del 2024
Ecología

Presa el Zapotillo nunca tuvo certeza legal

Presa el Zapotillo nunca tuvo certeza legal

Se detuvo el llamado Plan Agua sí para Guanajuato" por falta de negociación con los distritos de riego y porque no hay certeza legal. Así lo expuso Enrique Kato Miranda, consultor nacional y asesor asociado de la Climate and Clean Air Coalition (París), el experto en temas climatológicos señaló que cancelar la presa El Zapotillo para el estado fue buena decisión.

Al finalizar el panel visiones del futuro del agua en León organizado por el Observatorio Ciudadano de León, el investigador y extitular del desaparecido Instituto Estatal de Ecología, advirtió que antes de pensar en un plan de trasvase, se necesitan implementar las medidas para el cuidado y ahorro del agua en todo el estado de Guanajuato y sobre todo en León.

"La oportunidad nos obliga a ver las opciones locales y el municipio de León está haciendo grandes cosas, pero tiene que hacer más", señaló.

Enrique Kato Miranda criticó que tomar medidas como traer agua de otros lados es una solución fácil, pero advirtió primero se debe de llevar a cabo las acciones necesarias para atender el manejo del líquido a nivel municipal.

"Son tres cosas importantes como son aprovechar el agua de tratamiento, hacer economía cíclica con esa agua y aprovechar la captación periférica de las presas y mejorar la eficiencia interna", señaló

Sobre el mencionado "plan B", Kato Miranda dijo que para sacarlo adelante es necesario gestionar en un alto nivel, pero antes de que se pueda resolver es necesario que se hagan medidas en lo interno para el manejo del agua, insistió.

"Ese convenio involucra a los agricultores del distrito de riego 11 y para ellos la postura es que tienen concesionada el agua, aunque se hagan ahorros, y esa agua tienen derecho a esa conversión. Quiere decir que sí entran a un esquema de eficiencia agrícola con tecnología, de todas maneras, pues esa es de los agricultores", explicó.

Y añadió, "Eso implica una mega negociación con ellos y por el otro lado la ley no permite que esa agua concesionada no se use para la agricultura, sino para la ciudad y también hay problemas legales de corte federal".

Finalmente, consideró que la cancelación del proyecto hídrico el Zapotillo para dotar de agua a municipios de Guanajuato y Jalisco, fue una buena opción pues se evitó un daño ecológico y social, nunca fue la solución, reiteró.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias