Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Presenta regidora denuncia ante Órgano de Interno de Control

Presenta regidora denuncia ante Órgano de Interno de Control

La coordinadora del Grupo de Regidores de Morena en el Municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Querétaro, en contra del servidor o servidores públicos que resulten responsables de la presunta irregularidad en la adjudicación directa por excepción, para la adquisición de productos alimenticios básicos y material de limpieza, derivado de la contingencia ocasionada por el Covid-19.


Esas compras se destinaron a la entrega del programa "Apoyos Alimentarios", pero advirtió que se presentaron algunas irregularidades denunciadas por diversas personas, como el posible sobreprecio de las despensas y otras probables anomalías en el proceso de adjudicación directa del programa, en el que se invirtieron 30 millones de pesos de los recursos públicos del municipio de Querétaro.


Para apoyar a las familias durante la contingencia por Covid-19, la presidencia municipal adquirió 75 mil paquetes alimentarios, con un precio unitario de 400 pesos por paquete. La misma regidora, en atención al ejercicio que realizaron otros actores políticos, verificó el precio de cada uno de los 18 productos adquiridos por paquete y el total arrojado es de 320 pesos con 14 centavos.


De acuerdo con el Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contrataciones de Servicios para el Municipio de Querétaro, es obligación del servidor público verificar los costos de mercado de los insumos para evitar el sobreprecio, pero se advierte una diferencia considerable en los precios de los productos que cualquier ciudadano puede adquirir de forma individual en un supermercado genérico de la ciudad.


"Por lo anterior es que se solicita la intervención del Órgano interno de Control del Municipio de Querétaro, a fin de que se investigue minuciosamente la multicitada adjudicación, sus fases y celebración", expresó la regidora.


La regidora presentó varias evidencias para sustentar la denuncia ante el titular del Órgano Interno de Control, José Alejandro Agustín Luna Lugo, como los tickets de compra, fotografías y el acta circunstanciada de la cuarta sesión extraordinaria del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de Querétaro del pasado 2 de abril, para que se investigue y se sancione, si así corresponde, al servidor o servidores públicos que resulten responsables de las presuntas faltas.


"Hubo alguna denuncia que se hizo por comprar a sobreprecio, de ahí que me diera a la tarea de investigar. Tuve mucho cuidado de que los gramajes fueran los correspondientes y me dio un total de 320 pesos con 14 centavos, cuando el municipio de Querétaro adquirió 75 mil paquetes alimentarios por 400 pesos por paquete. Mi intención es que se investigué minuciosamente la adjudicación, ,sus fases y celebración, porque para eso estamos también los regidores, para vigilar que los dineros vayan a donde tienen que ir", declaró la regidora. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias